madrid. El Corte Inglés cerró su último año fiscal, entre marzo 2012 y febrero de 2013, con una caída del 18,32% en el beneficio neto consolidado, hasta 171,5 millones de euros, en el peor año de la crisis económica y en un escenario marcado por la debilidad del consumo familiar. La cifra de negocios de la compañía se situó en 14.552,4 millones de euros, un 7,7% menos que los 15.778 millones de euros registrados en el ejercicio anterior, aunque manteniendo la cuota de mercado.

La junta de accionistas de la compañía aprobó ayer el informe de gestión y resultados de un ejercicio que, en palabras de su presidente, Isidoro Álvarez, ha estado marcado por "la recesión económica general y por la confluencia de factores muy negativos para el consumo de los hogares españoles" y recordó que el comercio encadena "cinco años consecutivos de retrocesos" en las ventas. El beneficio bruto de explotación fue de 734,88 millones de euros, un 11,06% inferior, en tanto que el resultado de explotación creció un 2,5%, hasta los 336,4 millones de euros.

En este contexto, la gestión de la compañía ha ido orientada a la consolidación del plan de expansión y del esfuerzo inversor con un descenso del 5,4% del cash-flow hasta los 676,64 millones de euros. Isidoro Álvarez afirmó en el discurso pronunciado en la junta que El Corte Inglés encara "los nuevos retos con la determinación de siempre, con espíritu de innovación, renovación y mejora continua".

Además, en este periodo de recesión económica general el grupo ha mantenido el empleo, con una plantilla de 96.678 trabajadores (el 94% con contratos indefinidos), 2.645 menos que el año pasado por "jubilaciones o terminación de contratos temporales", según fuentes de la compañía. En los centros de El Corte Inglés trabajan además cerca de 20.000 personas de otras empresas.

inversión El gigante de grandes almacenes realizó durante ese ejercicio una inversión superior a 570 millones de euros, la mayor parte de los cuales se han destinado a la construcción de nuevos centros. Por líneas de negocio, El Corte Inglés Grandes Almacenes, Hipercor y Viajes El Corte Inglés son las líneas que aportan más al beneficio consolidado, representando el 87% de la actividad actual.

El formato de gran almacén, el que mejor ha resistido la adversa coyuntura, recortó su beneficio un 11,2%, hasta 264,52 millones de euros y sus ventas cayeron un 7,3%, hasta 8.541,74 millones de euros, mientras que Hipercor, que acusó en mayor medida el retraimiento del consumo, registró una fuerte caída del beneficio del 87,5%, hasta 4,48 millones de euros, con una reducción de ventas del 11,7%, hasta 1.866,84 millones de euros. Con todo es el único hipermercado que opera en España que se mantiene en beneficios.

Por su parte, el beneficio de Viajes El Corte Inglés se situó en 41,34 millones de euros, un descenso del 23,3%, mientras que sus ventas cayeron un 7,7%, hasta 2.238,4 millones de euros, mientras que Optica 2000 sufrió un descenso del beneficio del 11,4%, hasta 4,59 millones de euros. A lo largo de 2012, la compañía ha puesto en marcha una política de Buenos Precios a su área de alimentación, en la que se revisan de forma permanente los precios de los 5.000 productos más demandados de la cesta de la compra.

El presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez. Foto: efe