MADRID. El Gobierno de Mariano Rajoy no pierde ninguna oportunidad de vender optimismo, aunque en el caso de España hay que conformarse con que los datos no sean tan malos como estaba previsto. Y si eso ocurre en el mercado laboral el consuelo es mínimo con casi seis millones de parados. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, asegura que la tasa de paro quedará en 2013 por debajo del 27,1% previsto en el programa de estabilidad remitido a Bruselas en abril, como consecuencia de las "inercias positivas" observadas en el mercado laboral. En una entrevista con Efe, el ministro confía en que la tendencia a la baja mostrada por la tasa de desempleo en el segundo trimestre (en el que descendió al 26,2%) no será meramente estacional y se mantendrá en los siguientes trimestres.
"Hemos visto una estabilización de la evolución del empleo en los indicadores de la EPA y de afiliados y de paro registrado en el primer semestre de este año que se dejan sentir a lo largo de todo el ejercicio", asegura el ministro. "Aunque todavía no hay creación neta de empleo en términos desestacionalizados creemos que estamos muy próximo a ello", añade.
seis millones de parados El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, discrepa de las perspectivas de Luis de Guindos, sobre la evolución del desempleo, ya que, a su juicio, los datos no avalan su optimismo. Aunque los socialistas también "desean" una recuperación del empleo, "no como hizo el PP, cuando estaba en la oposición", los datos de la EPA son a juicio de López demasiado negativos para mostrarse satisfecho con un menor crecimiento del paro. De acuerdo con dicho programa, hasta 2016 el paro no bajará del 25% de la población activa, en tanto que hasta 2015 no se creará empleo neto en tasa anual y habrá que esperar nada menos que hasta 2019 para que se sitúe por debajo del 15%.
Si se cumplen las nuevas predicciones de De Guindos y la tasa de paro cierra el año por debajo del 27,1% se evitará superar los seis millones de parados en términos EPA. Una victoria mínima sin apenas incidencia en la batalla contra el desempleo. Para algunos organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) el escenario sobre el que trabaja el PP fija unos niveles de paro muy altos que requieren un mayor abaratamiento del despido y una bajada adicional de salarios, recetas frente a las que De Guindos pone el esfuerzo en la moderación salarial que ya se ha realizado en España. "Esta moderación está teniendo un efecto claro en la ganancia de competitividad", subraya el ministro. A su juicio, no se pueden simplificar las recetas para el mercado laboral, ya que en España "no se da a un botón y se suben o se bajan los salarios", sino que es una dinámica que deriva de la negociación colectiva.
De Guindos cifra en al menos cinco décimas del PIB, unos 5.000 millones de euros, el ahorro en intereses de la deuda pública que la caída de la prima de riesgo generará respecto a lo presupuestado para 2013. Así, aunque la deuda pública acumulada en el primer semestre del año ya ha superado el 90% del PIB, De Guindos ha subrayado que en el conjunto de 2013 se comportará conforme a lo previsto (91,6%).