vitoria. El precio promedio de las viviendas vendidas en el mes de junio en el Estado español se situó en 1.206 euros por metro cuadrado, lo que supone una caída del 13,3% en comparación con el mismo mes de 2012. Pese a este recorte del precio ?en total la vivienda ha perdido un tercio de su valor desde 2007, según los notarios?, la compraventa disminuyó un 26,9% mostrando que la crisis no ha tocado fondo en el sector inmobiliario y que los precios siguen sin ajustarse a la realidad de lo que los potenciales compradores pueden o están dispuestos a pagar..

Según informó el Consejo General del Notariado de España, “el mercado inmobiliario registró en el pasado mes de junio una aceleración del ajuste”. En concreto, según los notarios que registran las operaciones de compra-venta de pisos, la caída acumulada en precios para el conjunto de viviendas vendidas desde el verano de 2007 se sitúa en el 34,9%.

Sobre el coste de la vivienda, según Europa Press, el coste de los pisos de precio libre nuevos vendidos en el mes de junio recogió una rebaja del 28,9% (hasta 1.407 euros por metro cuadrado) y los de segunda mano una caída del 8,7% interanual (hasta los 1.298 euros por metro cuadrado).

Un aspecto curioso derivado de la crisis y de la escasez de crédito bancario es que ya más de dos tercios de cada vivienda se abona al contado sin recurrir a un préstamo hipotecario. De hecho, el porcentaje de compras de viviendas con algún tipo de financiación hipotecaria se situó en junio en sólo 31,4%. En esos casos, el porcentaje sobre el precio de la vivienda financiado fue del 76,9%. De este modo, el número de nuevos préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de una vivienda se redujo en junio un 39,8% interanual y la cuantía promedio un 10,1% respecto al mismo mes del pasado ejercicio. >Dna/e.p.