Vitoria. El pasado mes de junio se crearon en Euskadi 266 nuevas sociedades mercantiles, lo que supone un incremento anual de un 10,4% y coloca a la CAV como una de las comunidades autónomas mejor paradas en ese sentido, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. El dato, aunque todavía poco relevante, deja una buena noticia para la economía vasca, ya que va unida a una menor desaparición de empresas.

Según los datos de la Estadística de Sociedades Mercantiles, el número de sociedades mercantiles disueltas también bajó en ese sexto mes del año. En concreto desaparecieron 96 compañías, es decir, un 8,6% menos que en el mismo periodo del año pasado. El saldo, de empresas creadas frente a las desaparecidas arroja 170 sociedades más en ese mes. Eso sí, la crisis sigue castigando con dureza y de las 96 empresas disueltas solo 9 lo hicieron para participar en una fusión, según los datos del Instituto Nacional de Estadística conocidos ayer. Hubo 58 firmas que participaron en procedimientos voluntarios.

De las 96 empresas disueltas 55 eran vizcaínas, 23 alavesas y 18 guipuzcoanas. En cuanto al capital, los datos apuntan a que las 266 nuevas empresas creadas en los tres territorios en junio suscribieron capital por valor total de 6,7 millones de euros, lo que arroja una media de 25.488 euros por compañía. La mayoría se constituyeron como sociedades limitadas, un total de 264 con un capital total de 5,78 millones. Las dos sociedades anónimas creadas suscribieron un capital de un millón de euros.

Por territorios, siempre según los datos del INE, 165 de esas sociedades se constituyeron en Bizkaia, y lo hicieron con un capital de 4,8 millones de euros. En Gipuzkoa se crearon 65 empresas, con un capital de 1,4 millones en total. Mientras, en Álava, fueron 36 las sociedades creadas en junio, con un capital total de 456.000 euros.

Por otro lado, a lo largo del mes de junio, 111 empresas ampliaron capital en Euskadi, con un importe de 2.658 millones, mientras que 24 redujeron capital, con una cuantía suscrita de 16,24 millones.

Entre tanto, en Navarra la tendencia no fue como la de la CAV y se crearon menos empresas que el año anterior, aunque se frenó la destrucción de sociedades. Allí el número de sociedades mercantiles cayó un 11,7%. Se crearon 83 sociedades mercantiles, cifra que supone un 11,7% menos que en junio de 2012. Entre tanto, se disolvieron 12 sociedades, ocho menos que en el mismo mes del año pasado.

En cuanto al capital suscrito para la constitución de las sociedades mercantiles creadas en junio en Navarra sumó un total de 2,9 millones de euros, según el INE. Así, el capital medio suscrito alcanzó los 35.120 euros. Además, 33 sociedades ampliaron su capital en junio en la comunidad foral, con un capital total suscrito de 24 millones de euros.

Un 0,8% más En cuanto al Estado, el número de sociedades mercantiles creadas en junio ascendió a 7.606 empresas, lo que supone un 0,8% más que en igual mes de 2012, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística. Cabe destacar que con el repunte de junio, la creación de sociedades mercantiles encadena tres meses consecutivos de crecimientos interanuales tras haber aumentado en abril un 30,5% y un 10,1% en mayo.

Mientras, en el sexto mes del año se disolvieron 1.663 sociedades, un 0,5% menos que en el mismo mes de 2012. De ellas, el 65,8% se disolvieron de manera voluntaria, el 6% tras una fusión y el 28,2% restante por otras causas.

Así, el saldo de nuevas empresas, restadas las destruidas a las creadas dejó en junio 5.943 más que un mes antes. En tasa mensual (junio sobre mayo), la creación de sociedades mercantiles descendió un 14,1%, mientras que las disoluciones empresariales bajaron un 13,9%. Por otra parte, el 21,9% de las sociedades mercantiles creadas en el sexto mes del año se dedica al comercio y el 19,7% a la construcción. En cuanto a las sociedades disueltas por actividad económica principal, el 21,8% pertenecían a la construcción y el 20,9%, al comercio, según datos del INE.

Por otro lado, un total de 2.529 sociedades mercantiles ampliaron capital en junio, un 14,1% menos que en igual mes del año precedente. El capital desembolsado para realizar estas operaciones sumó 7.648 millones de euros, que supuso un 133% más que un año atrás. Además, el capital medio suscrito en las ampliaciones de capital se multiplicó casi por tres, hasta los 3,02 millones de euros.

Por comunidades, Extremadura, Castilla-La Mancha y Baleares fueron las comunidades que presentaron mayor dinamismo empresarial al registrar los mayores incrementos porcentuales en el número de empresas creadas respecto al mismo mes del año anterior, con tasas del 18,1, 17,7 y 15,6 %, respectivamente. Aunque en números totales fueron Madrid y Catalunya las comunidades autónomas que más sociedades mercantiles crearon en junio, con 1.679 y 1.322 respectivamente, mientras que La Rioja y Cantabria fueron las autonomías que menos empresas fundaron, con 36 y 72 sociedades.

Capitalización del paro Por otro lado, un total de 7.233 personas capitalizaron el paro en mayo para emprender un negocio como trabajadores autónomos, un 10,2% más que un año antes, según la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), que precisó ayer que en los cinco primeros meses del año 36.761 desempleados optaron por esa vía. La organización añadió que del conjunto de personas que accedieron a la capitalización en mayo, los trabajadores autónomos representaban el 94% de los beneficiarios, frente al 2,8% de los socios de cooperativas, el 2,3% de los socios de sociedades laborales y el 0,7% de entidades mercantiles.

Según UPTA, este hecho pone de manifiesto que los autónomos, cada vez más, acuden a la propia capitalización "ante la evidente falta de crédito por parte de las entidades financieras".

Del conjunto de desempleados que accedieron ese mes a la capitalización, un 30% capitalizó solo los pagos de las cuotas de la Seguridad Social, un 69,7% lo hizo a través de capitalización parcial de la prestación y un 0,1% lo hizo a través de la capitalización total.