Madrid. La Bolsa española aprovechó ayer la calma en los mercados de deuda para hacer su particular agosto y colocarse en niveles máximos de los últimos dieciocho meses. El Ibex 35 sumó un 1,9% en la semana tras lograr apuntarse un 0,73% en la sesión de ayer, lo que le permitió cerrar en 8.735 puntos y conquistar máximos anuales.
En lo que va de año, el selectivo español ha logrado avanzar un 6,95%. Mientras, el precio de la deuda española a 10 años se situaba en el 4,5% frente al 5,12% de finales de junio.
Esa moderación de la presión del mercado sobre los bonos españoles se reflejaba en la prima de riesgo, es decir, la diferencia del interés entre la deuda española y la alemana. El indicador más seguido en la crisis de la eurozona se situaba en 279,70 puntos básicos, a tan solo cinco de su mínimo anual del 28 de mayo. De este modo, el diferencial entre el bono español a diez años y el bund se situaba en su nivel más bajo intradiario desde el pasado 22 de mayo. Lejos quedan los 645 puntos que alcanzó en julio del año pasado y que encendió todas las alarmas del Gobierno español, y que le situó al borde del rescate.
De esta forma, la mejoría del mercado de bonos se trasladó a la cotización de bancos y empresas con un fuerte endeudamiento, destacan los expertos. La mayoría de compañías que lo componen cerraron en verde. FCC fue la empresa que mejor comportamiento logró, ya que se anotó una subida superior al 8% y colocó sus títulos cerca de los 12,8 euros. Las acciones de Arcelor Mittal ganaron más del 5,3%, hasta sperar los 10 euros y Banco Sabadell más del 5,3%, con títulos rozando los 2 euros. Acerinox, BBVA y Técnicas Reunidas se anotaron también subidas de más del 2%. Entre los farolillos rojos del mercado español se situaron Amadeus, Viscofan, Endesa y Grifols, sin embargo, todas con caídas leves menores al 1%.