madrid. La retribución media bruta en las grandes empresas que operan en el Estado español -las que facturan más de seis millones de euros- cayó un 1,3% en junio, tras el ascenso experimentado el mes anterior, quedando en 2.556 euros al mes. Este descenso es el segundo y mayor del año, después de la caída de medio punto registrada el pasado marzo.
Este descenso general de los sueldos de las grandes empresas abre una brecha respecto a la subida de precios, el IPC, que durante el mes de junio se situó en una tasa interanual del 2,1%. Por su parte, el empleo continuó reduciéndose en las grandes firmas, hasta caer un 2,5% interanual, con lo que las plantillas totales se redujeron hasta los algo más de 4,4 millones de trabajadores. El empleo se contrajo durante el mes de junio en todos los sectores, con especial incidencia en las empresas de la construcción, que redujeron sus plantillas en un 12,7%, hasta los 204.071 trabajadores. A continuación, se situó la industria con energía y agua, donde el empleo cayó un 4%, hasta los 84.601 trabajadores.
Según la Agencia Tributaria, el mayor descenso del salario medio se produjo en la construcción, con un 2,7%, y los servicios, con el 2,8%. Por otro lado, se registraron incrementos salariales en la industria de energía y agua, donde se cobraron los sueldos medios brutos más altos (5.189 euros al mes) y la industria sin energía y agua. Las ventas de las grandes empresas cayeron un 3,7% en junio, frente al descenso del 2% sufrido en el mismo mes de 2012. Esta nueva caída vino motivada, fundamentalmente, por el descenso de las ventas interiores, que se contrajeron un 5,9%. Las ventas interiores de las grandes empresas cayeron sobre todo en la construcción y la industria sin energía y agua.
No obstante, las exportaciones de las grandes empresas españolas mantuvieron la racha de cinco meses en positivo con un incremento del 5,1%. Este aumento estuvo basado en el mejor comportamiento de las ventas a países de fuera de la Unión Europea.