MADRID. Entre mayo de 2005 y octubre de 2011 un total de 17 empresas y dos asociaciones del sector del alquiler de vehículos sin conductor formaron un cártel a través del cual fijaron precios y condiciones comerciales. Al menos eso es lo que considera la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) que ha impuesto multas por valor de más de 35 millones de euros a esas compañías.
La CNC considera acreditada la existencia de una infracción única y continuada del artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia, pues las empresas mantuvieron contactos durante el mencionado periodo para fijar los precios y las condiciones comerciales, lo que entra dentro de la definición de cártel.
Según explicó ayer Competencia, los acuerdos tuvieron una especial incidencia en Catalunya, Valencia, Andalucía y Baleares, dónde operaban la mayor parte de las compañías ahora multadas.
Según entiende la CNC entre los acuerdos que adoptaban los miembros del cártel estaban la fijación de precios -ya fueran mínimos o directamente un incremento de éstos, así como su mantenimiento en los periodos delimitados-; la política comercial respecto al inicio y final de cada temporada -fijando la alta, media, baja-; así como la valoración de los extras y sus precios -como los recargos por sillas de bebés, conductor adicional y similares-.
La CNC considera además que las empresas que participaron en el acuerdo eran plenamente conscientes de la ilicitud de los acuerdos que adoptaban y que incluso "planearon un sistema para evitar el control de Competencia y diseñaron un mecanismo de vigilancia de la ejecución de los acuerdos adoptados por el cártel, centrado en el presidente de la Asociación Empresarial de Coches de Alquiler de Andalucía (AECA)".
Las empresas sancionadas son: Alquiler de Coches Victoria, Aurigacrown Car Hire, AutomotiveCars Málaga y su matriz IDAPI, Avis, Bardon y Rufo 67, Cargest, Centauro, Dickmanns Rent a Car, Drivalia Car Rental, Goldcar, Guerin Rent a Car y su matriz Ibericar, Helle Auto, New Cars Costa del Sol, Niza Cars, Prima Rent a Car, Record-Go y su matriz Go de Alquiler y Sol Mar Alquiler de Vehículos.
Centenares de vehículos aparcados, en una imagen de archivo. Foto: j.bergasa
Multa millonaria
l Cártel. La Comisión Nacional de Competencia considera probado que las empresas ahora multadas formaron un cártel entre mayo de 2005 y octubre de 2011, ya que celebraban reuniones periódicas y fijaban acuerdos que sabían que eran ilícitos.
l Acuerdos. Las compañías establecían precios mínimos, subidas de los mismos y límites temporales al tiempo que acordaban la misma política comercial respecto al inicio y final de cada temporada o los costes de los extras que ofrecían.
l Multa. La Comisión Nacional de la Competencia ha impuesto multas por valor de más de 35 millones de euros a 17 empresas y dos asociaciones del sector.