vitoria. Gobierno Vasco y central no han alcanzado un acuerdo en torno al límite del déficit para Euskadi y, según informaron ayer fuentes del Ejecutivo de Urkullu, está previsto que las negociaciones continúen en el mes de septiembre. Tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), celebrado este pasado miércoles para fijar los objetivos de déficit en las comunidades de régimen común, el Ministerio de Hacienda hizo público que a Euskadi se le había asignado para este año un límite del 1,2%.

Pese a esa asignación, el Gobierno vasco confía en que ésa no sea la cifra definitiva y, por ello, está negociando con el Ejecutivo central para lograr que el objetivo sea una décima más hasta el 1,3%, lo que le permitiría contar con 66 millones de euros más. De momento no hay acuerdo y se tratará de que se pueda alcanzar a la vuelta del verano.

En concreto, el consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, manifestó que se apuesta por "mantener el diálogo", ya que no ha sido posible el acuerdo debido a "una serie de discrepancias". "Hemos quedado en seguir manteniendo el diálogo y la negociación a inicios de septiembre", añadió. Fuentes del Ministerio de Hacienda eludieron confirmar ese dialogo y se remitieron al 1,2% publicado el miércoles. Las diferencias se centran en dos aspectos fundamentales como son el límite del déficit y la deuda. "No acabamos de llegar a un punto de acuerdo, pero hemos quedado en seguir manteniendo, dentro de las características y la especialidad del Concierto que es la bilatelaridad entre Euskadi y el Estado, el diálogo y poder fijar un acuerdo sobre el límite de deuda y sobre el límite de déficit que sea satisfactorio para ambas partes", explicó Gatzagaetxebarria.

El consejero señaló que el hecho de que no haya alcanzado ahora un acuerdo, no pone "en peligro" el plan de reactivación económica con las diputaciones porque está "bastante avanzado" tras las "intensas conservaciones" mantenidas. "Está bastante consensuado, con matices, en el caso de Bizkaia y de Álava, donde tenemos un acuerdo ya bastante profundo y todavía con algunas diferencias con Gipuzkoa, pero con altas expectativas de lograr un consenso", indicó.

El consejero de Hacienda. Foto: a.l.