Aburto emplaza a después del verano para comprobar "si hay cambio de ciclo"

ela considera que el dato de julio es coyuntural y denuncia que el paro sigue creciendo por los recortes

vitoria. El consejero vasco de Empleo, Juan María Aburto, no quiso lanzar las campanas al vuelo e hizo una valoración "prudente" del descenso del paro en Euskadi por cuarto mes consecutivo. El consejero emplazó a los meses de otoño para comprobar hasta qué punto hay una mejoría en el mercado laboral. "Hasta que no se produzcan seis u ocho meses de caídas consecutivas del desempleo no se podrá hablar de cambio de ciclo", indicó.

Aburto recordó que será decisivo para el futuro del empleo lo que ocurra a la vuelta del verano, en otoño, para comprobar si el cambio de tendencia que se observa ahora, claramente beneficiado por las contrataciones vinculadas al turismo, se confirma. El consejero celebró que el desempleo haya descendido pero se mantuvo prudente y señaló que, aunque se produjera un cambio de ciclo en los próximos meses, "no va a servir de momento para que se genere empleo".

ELA, por su parte, cree que los datos de julio ponen de manifiesto que "más allá de los vaivenes coyunturales, el número de personas desempleadas sigue creciendo".