El déficit del Estado supera ya el objetivo fijado para todo el año

El PIB sigue en recesión aunque el Gobierno cree en un cambio de tendencia

Leire Uria

MADRID. Si cuadrar las cuentas ya era una obsesión para las instituciones españolas, al Gobierno de Rajoy se le presenta en lo que queda de año una dura batalla para controlar el gasto excesivo. Y es que el déficit del Estado ya ha alcanzado su techo máximo en solo medio año -según cifras que corresponden al mes de junio-. Al menos ese es el veredicto del ministerio de Hacienda que ayer comunicó que el Estado cerró el primer semestre de 2013 con un déficit en términos de contabilidad nacional de 40.001 millones de euros, lo que equivale al 3,81% del PIB.

España sufre un estrecho marcaje por parte de los rudos zagueros encarnados en sus socios europeos y no tiene opción de desmarque alguna, así que debe cumplir sí o sí con el objetivo de ese gasto excesivo fijado para este año y que ya se relajó. Así, tras suavizar la meta para todas las administraciones, la Comisión Europea fijó que el déficit total no supere el 6,5% este año. Para lograrlo, el déficit de la administración central no debe elevarse por encima del 3,7% -al tiempo que el gasto de más de las comunidades autónomas no supere el 1,3% y el de la Seguridad Social, el 1,4%-. Precisamente esa es la meta que por ahora el Estado parece haber rebasado y que tendrá que controlar, si bien el ministerio insistió ayer en que la evolución de la ejecución presupuestaria hasta junio no condiciona la del conjunto del año.

Pese a todo la cifra, esos 40.001 millones supone un descenso considerable con respecto al pasado año, algo que el ministerio de Hacienda celebró especialmente en el comunicado que envió ayer. Y es que el dato supone un descenso del 8,2% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Para el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la reducción conseguida "aporta fortaleza" al cambio de tendencia de la economía, que se encuentra, según su criterio, al final de la recesión.

Según explicó ayer en un comunicado, el saneamiento de las cuentas públicas está contribuyendo a ese cambio, que cree que también se constata en el hecho de que esté aumentando la recaudación tributaria, señal que apunta a una recuperación económica.

Y es que hasta junio los ingresos del Estado crecieron en buena medida por la mejora de la recaudación de impuestos -debido también a las subidas aplicadas-, sobre todo el IVA, aunque esa mejoría se vio contrarrestada por el aumento del gasto provocado principalmente por los intereses de la deuda pública. Y es que los vencimientos pactados empiezan ya a hacer mella.

En concreto, el déficit del Estado es consecuencia de unos ingresos por valor de 49.528 millones de euros -el 12% más que un año antes- y de unos gastos de 89.529 millones -el 2% más-. En cuanto al gasto en intereses se refiere, ascendió a 13.984 millones de euros, un 14,4% más que en el mismo periodo del pasado ejercicio.

Respecto a los ingresos por impuestos, aumentaron el 4,7%, hasta los 37.294 millones de euros y el IVA, con 12.248 millones, fue el que más incremento experimentó, hasta del 16,9%. Por parte de los ingresos directos y cotizaciones sociales, alcanzaron los 34.609 millones, lo que supone un descenso del 10,4%. Dentro de esa partida, la recaudación por el IRPF, que se situó en 31.105 millones de euros, cayó un 5,5%.

Sigue la recesión Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística certificó ayer que el Estado sigue en recesión. Así, el INE confirmó el dato adelantado por el Banco de España y aseguró que entre abril y junio la caída del Producto Interior Bruto fue el 0,1% en tasa intertrimestral y del 1,7% en comparación interanual.

El Gobierno español sigue viendo en ese dato, que confirma que España lleva ocho trimestres consecutivos sumido en la recesión, signos para la esperanza. Así, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre aseguró ayer que el dato indica que lo peor de la crisis ha quedado atrás y marca un "punto de inflexión" y una tendencia "que se mantendrá en los próximos meses".

En cifras

l 40.001 millones. El déficit del Estado es consecuencia de unos ingreso por valor de 49.528 millones de euros y de unos gastos de 89.529 millones hasta junio.

l 3,81%. El desequilibrio de las cuentas estatales equivale al 3,81% del PIB, según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda.

l 8,2%. Pese a que se sigue gastando de más, el Estado ha logrado contener su déficit, ya que el dato supone una caída del 8,2% respecto al de un año antes.

Objetivo

6,5%

l Sobre el PIB. España debe cumplir con la meta de un déficit máximo del 6,5% del PIB, lo que supone dejar el del Estado en el 3,7%.

Hasta junio el gasto excesivo se redujo un 8,2% en comparación con el mismo periodo del año pasado