BILBAO. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha convocado para el día 31 el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que se aprobará el objetivo de déficit para 2013 para cada una de las comunidades autónomas y que, en conjunto, se ha establecido en el 1,3 % del PIB.

Tras la reunión del anterior CPFF, celebrado en junio, Montoro señaló que el Ejecutivo está dispuesto a negociar con cada autonomía sus planes económico-financieros con el fin de fijar objetivos de déficit individualizados para 2013. El ministro afirmó que los déficits asimétricos, diferentes para cada autonomía, son "una opción que está abierta" para repetirla en próximos años. La posibilidad de tener un déficit "a la carta" es reclamada por Cataluña, Valencia, Baleares, Murcia y Canarias, mientras que Andalucía pide el mantener servicios.

Varias comunidades gobernadas por el PP, como Galicia, Extremadura y Castilla y León, se oponen a que se adjudique un déficit mayor a aquellas autonomías que incumplieron el objetivo de déficit en 2012 y piden que se prime a las más cumplidoras. De esta posición es también el Gobierno Vasco. Precisamente, las más incumplidoras en el ejercicio pasado fueron la Comunidad Valenciana (3,52 %), Murcia (3,12), Andalucía (2,04), Cataluña (1,96) y Baleares (1,80). Por el contrario, Extremadura cerró el año con un déficit del 0,7%, mientras que Asturias y La Rioja lo hicieron con un 1,06%, cuando el Gobierno lo había fijado en el 1,5 % del PIB. Montoro ha subrayado en varias ocasiones que todas las autonomías tendrán un objetivo inferior al de 2012 y que, en ningún caso, se podrá sobrepasar el 1,3% conjunto del PIB.