l Unesa. La patronal de las eléctricas que agrupa a Endesa, Iberdrola, Gas Natural, E.ON España y EDP España considera que las medidas de la reforma, "frustrante y decepcionante" le van a suponer al sector cerca de 4.000 millones de euros.

l Cooperativas de renovables. Critican la reforma porque "lastra a las energías renovables y el autoconsumo".

l Gas Natural Fenosa. La compañía se siente "duramente tratada en este ajuste" que le costará entre 2013 y 2014 unos 270 millones.

l Unesid. La patronal de la industria siderúrgica afirma que supone un duro golpe a la competitividad de la industria siderúrgica española por sus altos costes. El diferencial de precios de España con Alemania y Francia ha aumentado a 11 euros por megavatio hora. El recorte en el servicio de interrumpibilidad que ofrecen las industrias "supone en la práctica un recorte drástico en dicha compensación y mayores costes."

l Oficemen. La patronal de las cementeras se queja de que el coste eléctrico para la industria -ya un 17% más cara que competidores de la UE- aumentará de forma "insostenible".

l Renovables solares. Protermosolar y Ampier consideran que la rentabilidad "razonable" que ofrece el Gobierno se queda en el 5% tras impuestos, cifra muy baja dados los costes de financiación en España.

l Facua. La asociación de consumidores señala que la reforma no "arreglará nada" pero sí encarecerá el recibo de la luz.