BMW lo ha vuelto a hacer. Cuando parecía que la competencia podía acercársele con productos concebidos directamente para poner en tela de juicio su liderato entre las grandes trail, ha asestado un duro golpe de autoridad sobre la mesa con una nueva R 1200 GS que le sitúa otra vez en la cima de la categoría. Desde hace unos cuantos años, las GS grandes, con su motor bóxer de cilindros opuestos, refrigeración por aire y aceite, suspensiones alternativas (Telelever delantero y Paralever trasero), transmisión secundaria por cardan, amortiguaciones con regulación electrónica y ABS, han venido ejerciendo una supremacía incontestable en ventas y prestigio en el mercado europeo. Y ni siquiera la llegada de competidores muy duros, como es el caso de Yamaha, Honda y Triumph, a pesar de la incuestionable calidad y acierto de sus propuestas, había logrado desbancar a la GS de su liderazgo en prestigio y ventas. Así que nada hacía prever, salvo las fotos espía captadas hace unos meses, la aparición de una nueva R 1200 GS, pero así ha sido.
Los motivos argumentados para esta renovación podrían ser muchos, pero básicamente cabría apuntar dos: adaptar esta mecánica a futuras exigencias medioambientales y dotar a la GS 1200 de un nuevo impulso que la distanciase de sus perseguidoras. Por su parte, la firma alemana elogia a su modelo indicando que: "Después de 30 años en los que las BMW GS han venido siendo sinónimo de placer de conducir, versatilidad y espíritu aventurero para viajar a los lugares más recónditos del planeta, la BMW R 1200 GS es la referencia absoluta en el mercado de motocicletas. Se trata de una moto multifuncional, un producto sumamente maduro y la trail para viajar de más de 500 cc más vendida en todo el mundo, además de ser un icono de referencia del concepto GS (campo y carretera) y seguir fascinando a los amantes de las motos de todo el mundo".
Así que durante este mes de mazo se ha venido presentando la nueva generación en diferentes establecimientos de la marca a nivel nacional (el pasado día 14 en el concesionario Motos Javier de Pamplona, en la calle Río Urrobi, 16). El nuevo modelo se ofrece a un precio de 15.964 euros y con un equipamiento de serie que incluye, a diferencia de su predecesora, el sistema de frenos con ABS y el ordenador de a bordo. En lo que no cambia, porque es la esencia de las GS, es en su insuperable polivalencia, que le permite ser utilizada para desplazamientos diarios, en uso deportivo por carreteras reviradas de montaña, para viajar a gran velocidad y en largos desplazamientos por autopista, pasear relajadamente solo o acompañado, así como transitar por vías en mal estado o pistas. Todo ello con grandes prestaciones, excelente estabilidad y agilidad, gran fiabilidad y un contenido consumo de combustible, además de un sobresaliente confort de marcha y una excelente capacidad de carga.
MUCHOS CAMBIOS Las mejoras respecto a la versión anterior se concretan en una nueva estética, un chasis puesto al día que aumenta sus capacidades ruteras y de tránsito por terrenos accidentados, mayores prestaciones mecánicas gracias a su nuevo motor refrigerado por líquido y aire, que además registra menores emisiones de escape y sonoras; un mayor nivel de seguridad activa y pasiva, y todo ello con la tradicional calidad y vanguardia tecnológica propias de BMW. Junto a la novedosa refrigeración, el dos cilindros opuestos incorpora una caja de cambios de seis marchas con embrague multidisco en baño de aceite -antes en seco- y con función anti-rebote, en tanto que el cardan se mejora y posiciona en el lado izquierdo en lugar del derecho de la anterior GS. Con 125 CV a 7.700 rpm y 125 Nm de par máximo a 6.500 vueltas, para un peso en orden de marcha de 238 kilogramos, las prestaciones son francamente soberbias.
Otras sofisticaciones reseñables son el acelerador electrónico, el nuevo cuadro de relojes, la posibilidad de elegir entre cinco modos de conducción (lluvia, carretera, dinámico, enduro y enduro pro), el control de crucero, el control automático de estabilidad, la nueva regulación electrónica de las suspensiones, un nuevo chasis y llantas que aportan mayor rigidez y una respuesta dinámica más precisa y eficaz, sus neumáticos específicos en medidas 120/70 R19 y 170/60 R17, la nueva pantalla con mayor protección, menor sonoridad y fácil regulación, lo mismo que el manillar o los asientos; sus remodelados frenos con mordazas monobloque de fijación radial Brembo, la luz delantera de leds con iluminación diurna, un sistema eléctrico optimizado o el Multi-Controller con mando en el puño izquierdo para manejar el ordenador de a bordo y el sistema de navegación.
F 800 GT Junto a la prestigiosa R 1200 GS, en un segundo plano aunque no menos importante por el acierto de su planteamiento, BMW ha puesto al día su turismo-sport media con una nueva variante denominada F 800 GT. Dotada de un motor bicilíndrico paralelo de 798 cc, esta nueva BMW se presenta como "una rutera deportiva que establece un nuevo listón de referencia en el segmento intermedio", el que no tiene competidoras de entidad. Y ese es el gran acierto de BMW: haberse percatado de que los fabricantes japoneses e italianos han renunciado a ofrecer una turismo media de buena respuesta dinámica, confortable, con prestaciones más que suficientes (90 CV a 8.000 rpm, cinco más que la anterior F 800 ST, y 86 Nm a 5.800 vueltas), ligera (213 kilogramos en orden de marcha), de bajo consumo (4.3 litros a 120 km/h), buena autonomía (15 litros de depósito), caja de cambios de seis marchas y transmisión secundaria por correa, sin el engorro de tener que engrasar periódicamente la cadena.
Además, BMW ha potenciado sus capacidades viajeras con un carenado integral que protege mejor del frío y la lluvia, su chasis reforzado para transportar más equipaje, ABS de serie, el control automático de estabilidad ASC, la regulación electrónica de las suspensiones ESA y accesorios como el escape deportivo Akrapovic. Asimismo, el bastidor optimizado, una mejor ergonomía y la posibilidad de limitarla para conducirla con el carné A2 hacen de ella toda una tentación muy recomendable, con un precio de partida de 10.352 euros.