VITORIA. El Gobierno español aboga por que el nuevo sistema de cómputo de las cotizaciones de los trabajadores a tiempo parcial permita que éstos puedan acceder a una pensión de jubilación con menos de 15 años cotizados. En concreto, según explicó ayer el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ese tipo de empleados podrán jubilarse con 7,5 años cotizados pero lo harán con pensiones proporcionalmente inferiores a las correspondientes a los trabajadores a tiempo completo, ya que para estos se rebajará el complemento a mínimos.

La apuesta del Gobierno popular por establecer complementos a mínimos proporcionalmente inferiores en el caso de los trabajadores a tiempo parcial, para garantizar, entre otras cosas, la viabilidad del sistema público actual, suscitó críticas entre los Grupos Parlamentarios. En ese sentido Burgos se mostró tajante ayer al afirmar que "quien ha trabajado por 200 y 300 euros no puede esperar una pensión contributiva de 600 euros", algo que a su juicio supondría una "injusticia" para con el resto de trabajadores.

Según el secretario de Estado, los complementos a mínimos "no pueden ser la puerta de atrás para encontrar beneficios desproporcionados respectos a los trabajadores a tiempo completo" y aboga por que se plieguen a un principio de "proporcionalidad". Así aseguró que "se puede plantear" una proporcionalidad "corregida o modulada" y no directa.

Y es que según añadió, los complementos a mínimos actualmente establecidos hacen que una persona que haya cotizado cinco años, con una base reguladora de unos 600 euros, pueda acceder por sus propios medios a una pensión de 151 euros, que ascienda tras ser completada hasta los 513 euros, algo que no ve con buenos ojos el Gobierno, ya que "la ampliación desproporcionada de derechos sin atender a los fundamentos del sistema sólo puede introducir daños irreparables en el mismo".

Propuesta La propuesta consiste en que se reduce el periodo mínimo de cotización para los trabajadores a tiempo parcial para que puedan acceder a una pensión, de forma que ya no serán necesarios 15 años, sino la mitad de ese tiempo.

Hasta ahora, para tener derecho a las pensiones de jubilación e incapacidad permanente, al número de días teóricos de cotización obtenidos se le aplicaba el coeficiente multiplicador de 1,5, resultando de ello el número de días que se considerarán acreditados para la determinación de los períodos mínimos de cotización. Este sistema ha dejado fuera del derecho a una prestación a muchos trabajadores a tiempo parcial. Por ello se ajustará a un coeficiente de parcialidad que acrediten los trabajadores a lo largo de toda la vida laboral. Este coeficiente se corresponde al porcentaje de parcialidad de la jornada con respecto a la del tiempo completo.