Bilbao. Según el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) del País Vasco el fin de la ultraactividad de los convenios colectivos traerá una "alta judicialización" de las relaciones laborales, un proceso que ya ha comenzado según el organismo. Y es que según datos del Consejo, un total de 227.352 trabajadores de la Comunidad Autónoma Vasca han quedado fuera de la cobertura que ofrece la negociación colectiva y se hallan sin un texto que regule sus condiciones laborales tras el denominado efecto 7 de julio -fecha que marcaba el fin de la ultraactividad de los convenios no renovados-. Esos casi 230.000 trabajadores son el 38% del total de los tres territorios, por lo que al menos uno de cada tres trabajadores carece de convenio. Y la cifra aún podría aumentar según el CRL, ya que el fin de la ultraactividad de algunos convenios se producirá el próximo 31 de diciembre -los de ámbito estatal, tras un acuerdo de patronal y sindicatos-, por lo que la cifra de empleados afectados podría superar el 50% si la negociación colectiva no lo impide antes.

Durante la presentación del informe sociolaboral del organismo del año 2012, el presidente del CRL, Tomás Arrieta se mostró ayer especialmente preocupado por la situación de la negociación colectiva y aportó cifras al respecto. Según explicó, a consecuencia de la situación generada tras el decaimiento de convenios el pasado 7 de julio, al final de 2013 serán alrededor de 600 las denuncias de conflicto colectivo presentadas ante el Preco -el órgano de mediación de conflictos que depende del CRL-, lo que supondrá un aumento superior al 30% respecto a los tramitados en 2012. Arrieta tachó de "complicado" el panorama derivado del "tsunami" provocado por la reforma laboral.

Por eso para Arrieta serán los tribunales laborales los que resuelvan las "múltiples reclamaciones que, sin duda, les van a llegar". Pero en su opinión, una respuesta judicial no es "adecuada" porque generará "una diversidad y dispersión de soluciones que costará unificar" y provocará un escenario "de inseguridad". Así, Arrieta se abogó por retomar las negociaciones para aclarar el valor jurídico de los convenios que se han perdido y se firmen después. En ese sentido, el presidente del Consejo de Relaciones Laborales transmitirá a sindicatos y patronal la "conveniencia" de retomar las negociaciones para lograr un acuerdo interprofesional que proteja los convenios que se acuerden para dotarles de valor jurídico, según señaló ayer.