VITORIA. Aunque el paro subió de forma considerable debido a que el verano ejerció de llamada y más personas trataron de acceder a un empleo, el mercado de trabajo vasco se anotó entre abril y junio un buen resultado. En esos tres meses se crearon más de 14.000 empleos netos en la CAV, según la encuesta de Población en Relación con la Actividad (PRA) del Eustat, lo que supone el mayor incremento de la ocupación desde el tercer trimestre de 2007. Si se tienen en cuenta solo los segundos trimestres de cada año, es el mejor balance desde 2001.
La economía vasca consigue así crear empleo neto durante dos trimestres consecutivos después de la mejora de 2.500 ocupados registrada en el primer cuarto de 2013, siempre según los datos de Eustat. El hecho de que la CAV logre saldos positivos de empleo neto supone que el número de nuevos puestos de trabajo es mayor que el de empleos perdidos, lo que en un principio haría menguar la cola del paro. Sin embargo, en los dos primeros trimestre del año ha sucedido que, dado que aumenta el total de personas dispuestas a trabajar, es decir, la población activa -que en definitiva es la suma de parados y ocupados- los nuevos empleos no pueden absorber a todas ellas, por lo que acaba ascendiendo el paro.
Entre enero y marzo, pese a aumentar el número de ocupados en 2.500, ascendió el desempleo en 12.000 personas. El efecto del aumento de la población activa es aún más notorio en este segundo trimestre, debido en parte al hecho de que muchas personas vuelven a buscar activamente trabajo ante la llegada del verano con la perspectiva de encontrar una oportunidad en la hostelería u otros sectores vinculados al turismo o también gracias a una sustitución por vacaciones. Así, pese al gran incremento del número de empleos disponibles, el paro sube en 11.200 personas, cifra muy similar a la del primer trimestre.
Los cálculos de Eustat sitúan así el total de desempleados vascos en 153.600, menos que los registrados en las oficinas de Lanbide, que en junio superaban los 174.000. En comparación con el segundo trimestre de 2012, la CAV suma más de 30.000 nuevos parados de manera que el porcentaje de población que quiere trabajar y no puede alcanza el 14,5%. Es la tasa de paro más alta desde el inicio del año 2000.
Entre los aspectos más positivos de la PRA dada a conocer ayer hay que destacar el buen comportamiento del sector industrial en los meses previos al verano, que logra generar 7.700 nuevos empleos, mientras que los servicios, que en esta época suelen registrar un importante tirón, ganaron casi 12.000. El descenso de 5.000 ocupados en la construcción dejó el total de nuevos empleos en 14.600.
Se trata de una cifra muy positiva e inédita en las últimas encuestas de Eustat. Hay que retroceder al año 2007, justo antes de la crisis, para encontrar un trimestre con un incremento más fuerte del empleo -en el tercer trimestre de aquel año la CAV ganó 17.700 ocupados-. Contando únicamente las encuestas relativas a los segundos trimestres, la economía vasca no lograba un inicio de verano tan positivo desde 2001, cuando la tasa de paro rondaba el 10%.
Especialmente relevante ha sido la creación de empleo en Bizkaia, que suma más de 10.000 nuevos ocupados. Gipuzkoa ganó 4.200 mientras que no hubo variación en Araba. El incremento del paro se ha producido en niveles similares en los tres territorios de la CAV.
Familias sin ocupados Como es habitual, Eustat detalla en su última encuesta la situación del paro en los hogares vascos. En el segundo trimestre del año había unos 867.100 hogares en la CAV, de los cuales casi 50.000 tenían a todos sus miembros en paro, lo que equivale al 5,7% del total. En el segundo trimestre se han sumado a esta situación 3.000 familias, y en los últimos doce meses más de 8.000. Un tercio de los hogares, unos 275.000, tienen a todos su miembros inactivos, es decir, ni trabajan ni buscan empleo. Cada vez son menos los hogares en esta situación ya que la crisis obliga a tratar de lograr unos ingresos a muchas personas que antes estaban fuera del mercado de trabajo.