BILBAO. Los astilleros del Estado español ya están haciendo balance a los costes de la batalla perdida con el comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, por su expediente al sistema de deducciones fiscales aplicado en la pasada década. Según el presidente de la patronal de astilleros privados Pymar, Álvaro Platero, los astilleros del Estado han perdido desde la apertura del expediente por parte de las autoridades de Bruselas en 2011 nuevos contratos de buques por importe de más 2.000 millones de euros, fruto de unos 50 buques.

En este contexto, desde Pymar se trasladó su confianza en que el Gobierno español agilice las gestiones para que el expediente se cierre pronto y de la forma menos lesiva posible de forma que se pueda conseguir que los inversores vuelvan a participar en el nuevo sistema de tax lease, -aprobado en 2012 con el visto bueno de Bruselas-, y se pueda cerrar la contratación de unos 40 barcos que, según Platero, están actualmente sobre la mesa de los astilleros del Estado.

Álvaro Platero, en el transcurso de una conferencia en el Forum Nueva Economía, en Madrid instó Gobierno Rajoy a que minimice el impacto de la decisión comunitaria para que sea lo menos "dramática" posible. "La letra pequeña la tiene que poner el Gobierno español y no dudamos de que hará un esfuerzo para minimizar el daño que ya nos ha hecho este expediente en dos años de sequía contratadora".

El presidente Pymar y del astillero asturiano Gondán defendió el sistema de deducciones fiscales del tax lease y recordó que "sufrimos la competencia desleal de los países asiáticos, por esto se crearon las ayudas a los astilleros, que han acabado en una guerra comercial provocada por Holanda, que ha ganado en los despachos lo que no ganaba en el campo". En este sentido, el dirigente de Pymar destacó que "casualmente" los astilleros de los Países Bajos han tenido un récord histórico de contratación de barcos, y que espera que ahora Holanda y los seis países investigados en la UE por aplicar sistemas de bonificaciones fiscales similares al español sean los que "prueben lo mismo que le han hecho a España".

Según Platero los inversores a los que España, según Bruselas, tiene que reclamar las deducciones fiscales efectuadas en la construcción de barcos, no van a quedarse quietos y reclamarán el dinero.

Concentración en Sestao Más de un millar de personas, entre trabajadores de los astilleros vascos, sindicatos, políticos y vecinos de la Margen Izquierda vizcaína, marcharon juntos ayer y con una "única voz" en la manifestación celebrada en Sestao en defensa de la industria naval tras la decisión de la UE de obligar a devolver las ayudas fiscales. Bajo el lema Sestao, con el sector naval, los participantes mostraron su rechazo al dictamen de Almunia y trasladaron el apoyo absoluto a los astilleros.