Bilbao. La localidad de Sestao, sede de La Naval, el mayor astillero vasco, será escenario hoy por la tarde de una gran concentración en defensa de los astilleros vascos, según el sindicato UGT que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para participar en el acto al igual que el Ayuntamiento de Sestao convocante de la manifestación.
La concentración se iniciará a las ocho de la tarde en la Plaza del Kasko y está convocada por las corporaciones municipales de la Margen Izquierda vizcaína, tras conocerse la decisión de la CE pidiendo la devolución de las ayudas al sector naval. Su objetivo es mostrar el apoyo a los trabajadores de los astilleros vascos, y de La Naval en particular, e instar a las administraciones públicas a analizar la situación y elaborar un plan industrial que garantice el futuro de los astilleros.
El comité de empresa de La Naval de Sestao, por su parte, afirmó que, tras la decisión de la CE de devolver las ayudas del sistema tax lease, la "pelota está en el tejado" del Gobierno español que debe tratar de "dar estabilidad al sector.
Los representantes de los trabajadores de La Naval afirmaron ayer que no descartan "ningún tipo de movilización", pero que quieren ser "cautos" y contar con toda la documentación sobre la resolución de la CE para tener un "criterio más amplio y concreto".
"La pelota está en el tejado" del Gobierno Rajoy y, en concreto, del ministerio de Hacienda, ya que el titular de esta cartera, Cristóbal Montoro es el que conoce quiénes son los inversores.
Asimismo, los representantes del Comité afirmaron que, por lo expresado por el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, también Montoro deberá establecer junto con los inversores "cómo, cuándo y de qué manera" se aborda esta decisión y se da "estabilidad" al sector y también a los propios inversores, así como a los propios astilleros. A su juicio, lo fundamental, en este momento, es "dar estabilidad a todo el conglomerado que trabaja en este sector".