Bilbao. El mantenimiento de la vigencia de los convenios colectivos y la posible censura a la patronal Confebask por su postura en esta negociación serán objeto de debate hoy en el Parlamento Vasco, tal y como confirmó ayer la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria. Y es que la jeltzale reivindicó el papel del Parlamento como lugar de debate. Así, Tejeria aseguró que "una cosa es debatir y otra el resultado que dé ese debate", pero el debate "se produce con estos temas y con cualquier otro tema siempre y cuando estén presentados en tiempo y forma".
Tejeria afeó el comportamiento de la patronal vasca en los últimos días. En declaraciones a los periodistas tras participar en un curso de verano de la UPV/EHU , la política aseguró que las declaraciones en las que Confebask consideraba "inaudito" que el Parlamento Vasco vaya a debatir esta iniciativa, no le parecen "muy afortunadas" porque este foro "siempre va a debatir todos los temas". La iniciativa se debatirá "en la Diputación Permanente", según añadió, dónde "los grupos van a tener su momento para posicionarse ante esta iniciativa y de ahí saldrá lo que los grupos aprueben".
Será por tanto la Diputación Permanente de la Cámara vasca, el órgano que representa al Pleno durante el periodo vacacional, el que debata la propuesta. Los grupos se reunirán para debatir una proposición no de ley presentada por EH Bildu en la que pide al Gobierno Vasco que denuncie la postura de Confebask ante los convenios colectivos que han caducado en aplicación de la reforma laboral a primeros de mes.
Por el momento, tanto EH Bildu como el PSE, que ya ha presentado una enmienda a la totalidad, critican la actitud de la patronal vasca, mientras que el PNV y el PP, en sus respectivas enmiendas a la totalidad, se limitan a reclamar que continúen las negociaciones entre empresarios y sindicatos para garantizar la vigencia de los convenios sectoriales. UPyD, por su parte insta a patronal y sindicatos a negociar. En cualquier caso, todos los grupos coinciden en pedir que la negociación continúen.
"Atacados" Por su parte, la secretaria general de Confebask, Nuria López de Guereñu, señaló ayer que los empresarios se sienten "injustamente atacados" porque se les apunta como responsables de que hayan decaído los convenios al no haber sido renovados antes del 7 de julio, cuando, a su juicio, han sido dos sindicatos los que "no han tenido ninguna voluntad", en referencia, aunque sin citarlos, a ELA y LAB. Además, la patronal dijo en un comunicado que "en ningún momento" ha cuestionado la "legitimidad" del Parlamento de abordar el debate sobre la negociación colectiva, si bien reiteró que le suscita "inquietud y estupefacción" que se busque reprender a los empresarios y pedirles que no cumplan la reforma laboral.
Por último, el consejero de Economía y Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, afirmó ayer que no cree que el papel de la Cámara sea "realizar una denuncia pública al papel de los empresarios vascos". "Ése no es el papel del Parlamento Vasco, sino el control del Gobierno", insistió, para añadir después que "creo que nuestro grupo realizará otra propuesta".
"El Parlamento va a debatir todos los temas cuando se presenten
en tiempo y forma"
Bakartxo Tejeria
Presidenta del Parlamento Vasco
"No nos sentimos solos, lo que sí nos sentimos es atacados, injustamente, además"
Nuria López de Guereñu
Secretaria general de Confebask
LAB rechaza el convenio del Metal en Araba
El responsable del sector del Metal de LAB, Jon Ander Goñi, afirmó ayer que su sindicato no aceptará lo que calificó como "chantaje" de la patronal alavesa -SEA- y que por lo tanto no firmará el convenio propuesto, un pacto "a la baja", que para LAB "solo beneficia a la patronal". Según explicó Goñi la propuesta de la patronal alavesa de un nuevo convenio es "regresiva" porque plantea un aumento de las horas de flexibilidad de 70 a 100, mientras recoge una subida salarial "pírrica" del 1%, "totalmente desvinculada del IPC", y que entraría en vigor a la firma del convenio. Goñi reiteró además que su sindicato "no permitirá de manera pacífica que se imponga el convenio estatal o el Estatuto de los Trabajadores" en el caso de que no haya un acuerdo para aprobar un nuevo convenio del Metal en ese territorio y los otros dos, por lo que llama a los trabajadores a movilizarse. Por otro lado, la Federación de Industria de CCOO informó ayer de que se concentrará hoy, de 11.00 a 11.30 horas, ante la sede de la Federación Vizcaina de Empresas del Metal en Bilbao, para recordar a la patronal del sector que "la lucha y la pelea por la permanencia del convenio provincial no ha finalizado el 7 de julio".