Madrid. La deuda pública española acumulada de los cinco primeros meses del año subió hasta los 937.334 millones de euros en mayo, según datos del Banco de España. Esa cifra supone el 89,6% del PIB, y marca un nuevo récord histórico y lo que es peor, provoca que el Reino de España esté ya rozando el objetivo de deuda fijado para todo el año, ya que el reto era el 91,4% -el 68,5% para la administración central y la Seguridad Social, el 19,1% para las comunidades autónomas y el 4% para los ayuntamientos-.
Pero pese a todo el Gobierno de Rajoy no pierde el optimismo. Así, fuentes del Ministerio de Economía atribuyeron ayer este incremento a que el Tesoro Público estatal ha avanzado muy rápido con su programa de financiación para 2013. De hecho, a finales de mayo ya se había cubierto el 50,6% de las emisiones brutas totales previstas hasta diciembre. Además, el departamento que dirige Luis de Guindos indicó que el calendario de amortizaciones de deuda en circulación ha evolucionado de forma más regular, por lo que cree que el ritmo de variación de la ratio deuda/PIB se atenuará en los próximos meses.
Por todo ello, según el ministerio, teniendo en cuenta el perfil remanente de emisiones y amortizaciones, se mantiene el objetivo de que la deuda pública termine el año en el 91,4% del PIB, objetivo que, según Economía, es "plenamente consecuente" con las cifras marcadas en el programa de estabilidad enviado a Bruselas.
Pero pese al optimismo del Gabinete popular lo cierto es que solo en mayo, la deuda pública española creció en 23.349 millones de euros frente a abril, lo que equivale a un 2,2%. En tasa interanual, la deuda pública experimentó hasta el quinto mes un incremento del 19,3% frente a los cinco primeros meses de 2012, cuando el endeudamiento de las administraciones alcanzó los 785.487 millones de euros.
Del total de la deuda en manos de las administraciones hasta mayo, 81.755 millones de euros correspondían a valores a corto plazo, 581 millones de euros más que en abril, pero el grueso de la deuda sigue colocada en valores a medio y largo plazo, hasta un total de 649.017 millones de euros, 31.813 millones más que el mes anterior.
De esta forma, en mayo la deuda pública volvió a crecer después de que el pasado mes se rompiera la tendencia de crecimiento que se había iniciado en agosto de 2012 porque en abril había logrado un ligero retroceso, al situarse en el 87,4% frente al 88,2% del mes de marzo. Fuentes de Economía atribuyeron la subida a un "importante volumen de emisión". En mayo, el Tesoro colocó unos 17.000 millones del programa habitual de subastas y de un bono sindicado a 10 años, que se sumaron a diversas emisiones de las comunidades autónomas y de otros actores que se consolidan como deuda del conjunto de las administraciones.