vitoria. a Diputación Permanente del Parlamento Vasco se reunirá este jueves para debatir una iniciativa de EH Bildu en la que pide al Gobierno Vasco que denuncie la actitud de Confebask sobre el fin de los convenios colectivos que han caducado. La Mesa del Parlamento decidió ayer, una vez oída la Junta de Portavoces, convocar a la Diputación Permanente, que es un órgano que representa al Pleno durante el periodo vacacional, para tratar esta iniciativa. La decisión fue adoptada con los votos favorables de todos los grupos, excepto el PP que votó en contra.

Concretamente, EH Bildu solicita que el Parlamento inste al Gobierno Vasco a que denuncie la actitud "irresponsable" de la patronal Confebask al permitir que hayan decaído los convenios.

En un comunicado, Confebask expresó su "estupefacción" y se preguntó "cómo es posible que en una de las instituciones que en cualquier país ha de ser la principal valedora y garante de la ley, se esté planteando un debate sobre la posibilidad de incumplir las disposiciones legalmente aprobadas o sobre la reprobación de quienes responsablemente las respetan".