DONOSTIA. El comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, expresó ayer su preocupación sobre aquellos "que para desviar su propia responsabilidad a la hora de devolver ayudas no compatibles, están metiendo miedo a los astilleros".

Almunia se reservó identificar a los que están actuando de esta manera y a modo de jeroglífico a preguntas de los periodistas sobre la cuestión respondió: "Si los astilleros no tienen que devolver ni un solo euro y así se dice de manera clara y taxativa en la propuesta de decisión, y si tampoco los armadores tiene que hacerlo, es simplemente hacer una regla de tres", dijo.

Previamente, el eurocomisario expresó un dato para situar de manera precisa su preocupación y es que mientras en el año 2006 Francia aprobó un nuevo sistema de tax lease compatible con la UE, en España por desgracia no se aprobó nada hasta el pasado mes de noviembre", es decir seis años más tarde.

En este sentido, Almunia, que ayer participó en los Cursos de Verano de la UPV en Donostia, acusó a aquellos que fiaron el futuro de un sector como el de los astilleros a "un tipo de ayudas que ni fueron notificadas, ni son compatibles y además no han beneficiado directamente a los astillero sino a los inversores". Almunia aprovechó su encuentro con los periodistas para lanzar un mensaje de tranquilidad al solicitar que se utilice el sistema de tax lease aprobado por el Gobierno español en noviembre de 2012 y negociado con la CE que no tiene riesgos de compatibilidad.

"El sector de los astilleros necesita esas ayudas que son compatibles con la legislación europea y por lo tanto no tienen ningún riesgo", afirmó.

A la pregunta de la existencia de una posible contradicción entre las ayudas para el rescate que han recibido los bancos españoles y la previsible decisión de la CE contra los astilleros, el eurocomisario aseguró que el apoyo que han tenido las entidades financieras eran compatibles con la legislación europea, al tiempo que se les ha exigido contrapartidas como reestructuraciones, desinversiones y ajustes. "Cuando un banco es beneficiario de una ayuda no compatible se le indica que tiene la obligación de devolverla", afirmó.

La presencia de Almunia en Donostia fue aprovechada por los representantes de los trabajadores de los astilleros vascos para mantener un breve encuentro con el comisario, en donde se volvió a ratificar en que la decisión de la CE en torno a la devolución de las ayudas va dirigida sólo a los inversores y no, a los astilleros ni a los armadores.