BILBAO. En una rueda de prensa en Bilbao, Muñoz ha analizado la situación de la negociación colectiva junto a los responsables de esta área en ELA Joseba Villarreal y Mitxel Lakuntza. El secretario general del sindicato ha censurado que se haya "manipulado hasta la saciedad" la postura de ELA en esta materia.

"Resulta estúpido y contra toda evidencia afirmar que el cambio radical de las reglas de juego, que persigue debilitar a la clase trabajadora y acabar con el sindicalismo, es del gusto de ELA", afirma la central en un documento titulado 'No es posible que se descubra a la patronal el 5 de julio' en el que aborda la situación generada como consecuencia de la aplicación de la reforma laboral.

Muñoz ha destacado que ELA no ha sido "ningún obstáculo" para que se alcanzara en Euskadi un acuerdo interprofesional, ni en el "intento" realizado este año ni el del año anterior, y ha destacado que "las organizaciones sindicales que sí han estado hacían gala de contar con la mayoría suficiente".

Por su parte, ELA decidió no participar, en palabras de su secretario general, porque no se daba "ninguna condición" para lograr "un acuerdo mínimamente equilibrado" con una patronal que "obtiene todo directamente" desde los gobiernos. En este sentido, ha censurado que se critique a los sindicatos que "no aceptamos las reglas de juego", cuando las hace "un árbitro comprado que trabaja para ellos" y las cambia "cada seis meses", y se pretenda "una nueva era" en la que "el sindicalismo sea irrelevante y deje de estar en las empresas".

De cualquier modo, ha precisado que "no es verdad que ELA no esté de acuerdo con firmar sectores" y ha criticado que no se explique que "el sector ya no es mínimo de obligado cumplimiento". Por ello, ha advertido de que, "si el sindicalismo en las empresas no está con fuerza, vamos a ser absolutamente burlados por el gran poder que tienen los que están haciendo todo esto".

Muñoz ha rechazado las críticas que ha recibido ELA por apostar por la negociación en las empresas, subrayando que es la reforma laboral la que "deja sin negociación colectiva a la gente". "ELA no deja sin suelo a nadie, son las reformas de Rajoy, son estos malditos sinvergüenzas, que están metidos en el fango de la corrupción, que legitiman reformas un día sí y otro también, los que están dando todo lo que quiere al capital. Nosotros, ninguna responsabilidad", ha insistido.

Tras censurar que la patronal no tiene voluntad de negociar, ha resaltado que sí se han podido alcanzar acuerdos con otras patronales, como Euskal Dendak, a las que Confebask "veta su presencia" en las mesas de negociación. "Es posible alcanzar acuerdos en los que los salarios no salen perdiendo", ha subrayado el dirigente de ELA, que ha acusado a la patronal de "hacer un cálculo muy coyuntural en el que el ejercito de desempleo es un arma de disciplina a la que se le puede sacar mucha ventaja".

En este sentido, ha criticado a los sindicatos que "confiaron" en el acuerdo interprofesional "no han medido" los efectos de la reforma y se han "inventado" una patronal que "no existe" ya que "la patronal que tenemos va a por todas". Por su parte, ha señalado que para ELA no es "una prioridad encontrarse con una patronal tan fundamentalista" porque "no se dan las condiciones".

"DE LA MANO"

El responsable de ELA ha denunciado que el Gobierno y la patronal "van de la mano en el objetivo de la caída salarial" y ha considerado "un poco hipócrita" que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu "pretende aparecer como el que quiere evitar la caída salarial en el sector privado, cuando Confebask pone de ejemplo lo que el Gobierno está haciendo en el sector público, bajando salarios, quitando pagas extra, subiendo la jornada".

En este sentido, el sindicato reclama que se "reestablezca el derecho a la negociación colectiva" en el ámbito público. También reprocha, en su documento, que "sus únicas críticas las dirija contra ELA y obvie que el acuerdo que propuso no ha prosperado por el veto patronal".

Muñoz ha resaltado que, si el Ejecutivo está "cabreado" tras lo sucedido con el acuerdo intersectorial, "tiene la posibilidad de poner obstáculos reales en la inaplicación de los convenios" en la Comisión de Inaplicación y revisar "las fuentes de financiación", como la formación continua, que financian a "un lobby patronal para que haga de ariete en la destrucción de todo lo social".

NOTIFICACIONES EN EMPRESAS

El sindicato ha explicado que ya se han empezado a recibir notificaciones en las empresas de que los convenios ya no están vigentes, con documentos que "mantienen las condiciones de forma unilateral hasta una fecha determinada", otros que "mantienen unas condiciones y al resto les será de aplicación la normativa subsidiaria", y otros que "pasan a aplicar el contenido total del convenio superior".

Ante esta situación, ELA ha reafirmado su compromiso de "lucha en cada ámbito que se plantee un ataque a las condiciones vigentes" y ha anunciado que su objetivo es "sumar con los que estén dispuestos para mediante la acción sindical pelear por los contenidos, con el objetivo de hacer convenio de empresa en todos los ámbitos en que podamos".

La "acción sindical", explica, puede ser complementada con la "vía judicial", para lo que "el plazo para presentar la reclamación individual es de 20 días".