BILBAO. Los astilleros del Estado español han emplazado al presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, a que intervenga en el tema de las ayudas del tax lease aplicado en el Estado español ante la cerrazón del comisario europeo de la Competencia Joaquín Almunia, que insiste en solicitar la devolución íntegra de las deducciones fiscales lo que, además de hundir al sector naval de la cornisa Cantábrica, está desplazando contratos de nuevos buques a Asia a la vista de la incertidumbre jurídica que se cierne sobre el sector en Europa.
El sector naval vasco considera, como señaló el máximo responsable de Zamakona, Pedro Garaygordobil, que si al comisario Almunia no le han valido los elementos jurídicos y argumentos mostrados en los dos últimos años difícilmente va a cambiar en dos días. En este contexto se entiende la petición de la patronal que agrupa a todos los astilleros del Estado, Pymar, de solicitar a Durao Barroso que haga "un ejercicio de responsabilidad" para que se imponga el sentido común y España no tenga que devolver las supuestas ayudas del tax lease.
Aunque Almunia quiere distraer la atención de la opinión pública señalando que no son los astilleros los que tienen que devolver las ayudas, todo el sector sabe que los armadores y los financiadores que entraron en las operaciones lo hicieron sobre un determinado precio final y cualquier variación del mismo caerá bajo la responsabilidad de los astilleros. Ello puede implicar una larga batalla judicial que, gane quien gane, dejaría a los astilleros sin nuevos contratos ante la incertidumbre jurídica y sin capacidad de financiar la construcción de nuevos buques.
En este sentido, Pymar denuncia que la inseguridad generada por el expediente abierto al tax-lease español y las expectativas de devolución de bonificaciones está provocando la pérdida de nuevos contratos a compañías de toda Europa.
Pymar denuncia que ya hay constancia de "numerosos casos" en los que los armadores han enviado a comprar a astilleros asiáticos.
El ministro de Industria, José Manuel Soria, afirmó ayer que expondrá a la CE que los astilleros han actuado desde el respeto a la seguridad jurídica, que la anterior responsable de Competencia avaló en 2009 este sistema o bien que la CE no cuestionó este sistema de bonificaciones fiscales hasta 2011. Según Soria que existan beneficios tributarios distintos de un país a otro "no significa que eso sean ayudas de Estado".
Los trabajadores de los astilleros de Zumaia y Pasaia se concentrarán hoy frente a sus empresas, dentro de las movilizaciones previstas.
España pide la mediación de Durao ante la cerrazón de Almunia. Foto: Efe
Los trabajadores de los astilleros guipuzcoanos se movilizarán hoy contra la obligación de devolver las ayudas