BILBAO. Para ELA, la patronal ha pasado "al ataque" e "incluso plantea incumplir convenios en los que no ha vencido la ultraactividad". Según ha detecatdo, las notificaciones que están llegando son de tres tipos: las que mantienen las condiciones de forma unilateral hasta una fecha determinada, las que notifican que solo unas condiciones se mantienen y que al resto de las mismas les será de aplicación la normativa subsidiaria y las que desde ya pasan a aplicar el conjunto del convenio superior, incluyendo, las reducciones salariales.

En estos dos primeros grupos, además, el mantenimiento de las condiciones solo afectaría a los trabajadores que están ya trabajando y no a las nuevas contrataciones.

A estas notificaciones, "hay que añadir que, también bajo consejo de la patronal Confebask, hay empresas que anuncian la pérdida de la ultraactividad aunque en sus acuerdos -de empresa o sector- la misma no venciera el 7de julio", asegura el sindicato, subrayando que es el caso del sector de enseñanza concertada, "una actitud que va más allá de la reforma y que supone ir en contra de sus propios actos".

ELA se ha reafirmado su compromiso "de luchar en cada ámbito en el que las empresas plateen atacar las condiciones vigentes" y ha criticado a una patronal que , una vez más, "da sobradas muestras de su nula voluntad de negociar y hace uso de la pérdida de la ultraactividad para el objetivo que se diseño: favorecer la rebaja salarial".