madrid. Las pymes españolas podrán obtener hasta 2.400 millones de euros en los próximos diez años gracias a la línea de crédito público alemán acordada ayer en Berlín, según aseguró en la capital germana el ministro español de Economía, Luis de Guindos.
En el acto en el que se firmó el acuerdo bilateral de financiación por el que el que España recibirá 800 millones de euros, De Guindos explicó que esos fondos que presta Alemania se podrán "multiplicar por tres". La explicación financiera de este hecho es que el crédito global que otorga el Banco para la Reconstrucción Alemán es a diez años, mientras que los préstamos que concederá posteriormente a las pymes el Instituto de Crédito Oficial (ICO) español tendrán un período medio de maduración de algo más de tres años.
El ICO podrá así prestar hasta en tres ocasiones los 800 millones de euros del crédito alemán, antes de tener que devolver esos fondos al banco alemán. De Guindos agregó que el denominado préstamo global alemán tendrá un vencimiento a diez años, con cuatro de carencia, y con un tipo de interés variable, equivalente al valor del índice Euribor más 37 puntos básicos. El ministro consideró que este préstamo alemán cuenta con "unas condiciones muy favorables" y que, más allá de los detalles técnicos.