La Audiencia Nacional avala los despidos en Iberia por su situación "calamitosa"
califica los 3.141 ceses, que provocaron semanas de movilizaciones, como una "tragedia nacional"
madrid. La Audiencia Nacional avaló ayer el acuerdo de mediación entre Iberia y la mayoría de los representantes de los trabajadores, que supone el despido de 3.141 empleados, ya que, pese a ser una "tragedia nacional", la situación en la empresa es "calamitosa" y si no lo acomete, arriesga su "desaparición".
En una sentencia notificada ayer, que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, la sala de lo Social de este tribunal rechazó la demanda de impugnación de despido colectivo promovida por el Sepla y su sección sindical Seplaib, a la que se adhirieron CGT y STAVLA. Los magistrados estiman que en Iberia concurren causas económicas, productivas y organizativas que se reflejan en pérdidas millonarias, supresión de numerosas pérdidas deficitarias e incremento en los gastos por la subida del combustible.
En su opinión, "la pérdida de ese número tan elevado de trabajadores constituye una tragedia nacional, pero se trata de un sacrificio proporcionado a la calamitosa situación de la empresa que, si no se acometiera inmediatamente, supondría, con toda seguridad, mayores sacrificios e incluso la desaparición de la propia compañía", subrayan. Por ello, los jueces consideran evidente la necesidad de "una reestructuración a la baja, con la finalidad de hacerla sostenible y reforzar su competitividad en el cada vez más complejo mercado del transporte aéreo".
Asimismo, recuerdan que la compañía se ha sometido a una "fuerte exigencia", reduciendo los despidos de 3.807 a 3.141 y con una política de renovación contemplada en el acuerdo suscrito el 13 de marzo, controlada por el mediador designado y asumida por la mayoría de los representantes de los trabajadores.
El acuerdo supone 3.141 despidos, seleccionados "con arreglo a criterios objetivos, controlados por el mediador y asumidos por la mayoría de los representantes sindicales", de los que 2.256 afectan a trabajadores de tierra. El personal de vuelo afectado asciende a 258 pilotos y 627 tripulantes de cabina (TCP), y según la Audiencia, ha dejado al número de trabajadores "necesario". Añáde que "no es menos cierto" que la merma del 14% en las retribuciones de pilotos y TCP eran de las más elevadas del sector.