HSBC pagará una multa de 1.470 millones de euros para evitar ser juzgado
la entidad suiza, encausada en eeuu, habría lavado dinero iraní y procedente de los cárteles de la droga
nueva york. El banco suizo HSBC, una de las entidades más cuestionados por su relación con presuntas evasiones fiscales, pagará una multa de 1.920 millones de dólares (unos 1.470 millones de euros). Así lo decidió un juez federal de Estados Unidos que ha aprobado el acuerdo entre esta entidad y los investigadores federales y estatales.
El motivo de la sanción es haber ignorado las leyes diseñadas para evitar el blanqueo de dinero y bloquear las transacciones con países sancionados por Washington. El juez de distrito en Brooklyn, Nueva York, John Gleeson afirmó que su decisión fue "sencilla, porque consigue mucho", aunque reconoció las "fuertes críticas públicas" tras permitir a HSBC evitar un proceso penal.
El juez Gleeson falló el lunes, después de más de seis meses de procedimientos, rechazando los argumentos del Gobierno de Estados Unidos y de HSBC de que los jueces federales no tienen "autoridad inherente" sobre la aplicación o aprobación de los denominados "acuerdos diferidos para eludir procesamientos".
El acuerdo ya fue anunciado el 11 de diciembre de 2012 pero este lunes es cuando se ha hecho oficial al ser ratificado por el juez. Entre la sanción que deberá pagar la entidad, se incluye decomisos por 1.246 millones de dólares (algo más de 957 millones de euros) y multas civiles que ascienden a 665 millones de dólares (unos 511 millones de euros).
los hechos A principios de 2012, el Senado de Estados Unidos abrió una investigación ante la sospecha de que el banco estaba permitiendo blanquear dinero a través de sus cuentas a organizaciones y países sancionados internacionalmente.
En particular, esa entidad fue acusada de permitir que los cárteles mexicanos blanquearan dinero mediante sus cuentas y de eludir las sanciones impuestas a países como Irán. El HSBC reconoció entonces que sus mecanismos para controlar esas operaciones eran insuficientes y dispuso un total de 1.500 millones de dólares (1.158 millones de euros) para cubrir todos los gastos, incluidas multas, por su actuación.
Entre las acciones adoptadas por el banco para solucionar esa situación, el HSBC indicó que ha invertido 290 millones de dólares (222 millones de euros) para mejorar sus sistemas de control de ese tipo de operaciones y que ha recuperado algunas primas pagadas a directivos en el pasado.
De esta forma, la entidad suiza se convierte en el banco que una mayor multa en la historia de EEUU, ya que dobla los 780 millones de dólares (599 millones de euros) impuestos al suizo UBS en 2009, en su caso por facilitar la evasión fiscal. La multa permitirá a HSBC que queden desestimadas las acusaciones que pesaban sobre la firma de haberse convertido en la "institución financiera preferida" por los cárteles mexicanos y colombianos, grupos de blanqueo de dinero y otras prácticas ilegales a través de lo que el Departamento de Justicia calificó como "impactantes brechas de supervisión".