BILBAO. En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Bilbao ha asegurado que desde su grupo parlamentario llevan trabajando con el sector naval "dos años de manera discreta y silenciosa, porque llevan con ese problema desde hace ese tiempo y recurrieron a nosotros para que pudiéramos ayudarles en mantener algunos encuentros con responsables de la comisión".

Por ello, ha reiterado que "todo este tiempo hemos estado trabajando con ellos, desde la discreción, hasta que ha saltado la polémica a los medios de comunicación". "Para nosotros -ha asegurado-, era algo ya anunciado y temido".

Bilbao ha considerado que "uno de los argumentos que debe tenerse en cuenta para que el impacto negativo sea menor" es el defendido por la anterior titular de Competencia de la Comisión Europea Nelie Croes, quien "escribió el 9 de marzo de 2009 que el 'tax lease' es legal". Además, ha pedido que se aplique "el mismo criterio que a Francia", donde las ayudas fueron declaradas compatibles.

Bilbao, que en el pleno celebrado en la Eurocámara el pasado lunes dedicó su intervención a la defensa del sector naval y a pedir a las instituciones europeas que el expediente de las ayudas a los astilleros españoles "dejara de tener los efectos dramáticos que puede tener si se lleva adelante", ha insistido en que la opinión de Croes es un "dato objetivo y uno de los argumentos que debe tenerse en cuenta para que el impacto negativo sea menor".

La europarlamentaria del PNV, que ha expresado su deseo de conocer "todos los detalles" del dictamen final que el Comisario de Competencia, Joaquín Almunia, va a elevar al Comisión Europea, ha asegurado que "todavía no está todo cerrado" en relación al 'tax lease'".

"Sigo confiando, y así se lo he traslado al sector, en que, a pesar de este impacto inicial, el Colegio de Comisarios, el competente al final para decidir, tendrá en cuenta todos los argumentos que estamos utilizando y el expediente sancionador tendrá un impacto menor del que se está hablando en este momento públicamente".

MEDIDA "ANTIEUROPEA"

Por otro lado, Bilbao ha considerado que la sanción es una medida "antieuropea" porque, "en realidad, a los astilleros vascos, llámense españoles, holandeses o vascos, la verdadera competencia le viene del sudeste asiático, porque a los astilleros y armadores de Corea y China sus gobiernos les subvencionan para que construyan los barcos, haciendo una competencia desleal a los astilleros europeos en general".

Por ello, ha pedido a las instituciones europeas que "fijen una apuesta por el sector naval europeo" y, además, "conviertan este expediente, que en principio es negativo, en una oportunidad para reforzar y apoyar al sector a nivel europeo, que es lo que tenemos que construir".

Bilbao ha precisado que, "ahora mismo, nosotros estamos sufriendo la denuncia europea, pero es que el sector español, y también el vasco, a través de sus socios, ha presentado una denuncia contra Holanda", por lo que "mientras nosotros nos estamos peleando, buenos clientes históricos europeos se están yendo a Corea a construir sus barcos". Preguntada si el sector naval es competitivo si no recibe ayudas, Bilbao ha explicado que, en el caso vasco, estas ayudas a lo que han contribuido es a la reestructuración de un sector que "tuvo problemas por crisis anteriores", pero el sector naval vasco es "innovador y competitivo", y está generando "mucho empleo de calidad", con un sector auxiliar "muy importante".

"NO ARROJAN LA TOALLA"

Por otra parte, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha asegurado que "no arrojan la toalla" en relación a la resolución sobre la devolución de ayudas del sistema 'tax lease' y, tras destacar la importancia de la conversación telefónica mantenida este martes entre el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el comisario europeo Joaquín Almunia, ha subrayado que "hay margen para la esperanza".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha afirmado que el "grado de preocupación es muy grande" porque ve al Gobierno central "absolutamente desbordado" por este tema.

Asimismo, ha denunciado la "prepotencia" del comisario europeo al "negarse así de sopetón" a reunirse este miércoles con el ministro de Industria, José Manuel Soria, y los presidentes de Euskadi, Galicia y Asturias.

Esteban ha indicado que este tema se ha "reconducido" y la próxima semana se producirá la reunión. En este sentido, ha señalado que fue "muy importante" la gestión que realizó el lehendakari, que mantuvo una conversación telefónica con Almunia, pero no ha querido desvelar el contenido de este contacto.

"Sí, es positivo que de una negativa a reunirse hayamos pasado a la certeza de que va a haber una reunión, de que va a haber una reunión con papeles, se expondrán argumentos, se expondrán propuestas y vamos a ver qué es lo que sucede. Yo espero que ello pueda servir como punto de inflexión para que al día 17 la reunión del Colegio de comisarios se llegue con otros planteamientos", ha añadido.

Esteban ha afirmado que la reunión de la próxima semana va a ser "fundamental" y habrá que ver "si todas las partes pueden salvar la cara" y los astilleros pueden seguir "contratando y funcionando con el nuevo tax lease".

El diputado jeltzale ha señalado que "no arroja la toalla" y, aunque va a ser "bastante complicado dar la vuelta" a la propuesta de Almunia porque sería "dejar en mal lugar a él y a los técnicos", no descarta que la resolución pueda variar respecto al planteamiento que ha realizado hasta ahora el comisario.

Esteban ha indicado que espera que sea así "por el bien de los astilleros y por el bien de Europa" porque lo que se pide a Almunia es que "actúe de modo europeo" porque los beneficiarios de su decisión van a ser los astilleros asiáticos. El diputado jeltzale ha señalado que, en un momento de crisis como el actual, no tiene "ningún sentido" que por una denuncia interna se vaya a adoptar esta decisión, con la que, a su juicio, no se van a ver beneficiados los astilleros holandeses.

El diputado del PNV ha señalado que la "ríada de voces" que se están produciendo es "importante". "Uno mantiene unas conversaciones por aquí, por allá y todavía tengo esperanzas de que se mueva algo, no puedo poner lo mano en el fuego evidentemente. Insisto, es muy difícil que con un informe que se ha ido elaborando mes tras mes y al que el Gobierno español ha puesto atención demasiado tarde, vaya a salir algo positivo, pero todavía hay un margen a la esperanza", ha agregado.

Por otra parte, ha calificado de "positiva" la proposición no de ley suscrita este martes por todos los grupos parlamentarios del Congreso en la que reclaman que no se tenga que devolver las ayudas fiscales a la construcción naval (tax lease). Esteban cree que hubiera sido "mejor" una declaración institucional porque hubiera tenido "más peso" pero el PSOE "no quiso hacerlo así".