España recibirá de la UE unos 1.900 millones para combatir el paro juvenil
La Unión Europea considera que el desempleo es un problema de cada Estado
bruselas. Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea son conscientes del tremendo drama del paro, -26 millones desempleados de los cuales 5,6 son jóvenes- que viven los países del sur de Europa pero del borrador de conclusiones de la cumbre, que celebran desde ayer y hasta hoy en Bruselas, se desprende que las soluciones que Europa se decidirá a aportar seguirán siendo más bien modestas.
Es evidente que el discurso ha cambiado, que no está tan centrado en la austeridad, pero los 27 se limitarán a acelerar el desembolso del nuevo fondo de 6.000 millones de euros, acordado en febrero pasado contra el paro juvenil, para gastarlo en 2014 y 2015. De esta cifra, España confía en obtener 1.900 millones de euros para resolver un problema que afecta a nada menos que un millón de jóvenes en todo el Estado español.
La poca ambición se explica en que son muchos los líderes que entienden que Europa no está ahí para resolverle la papeleta a un gobierno como el de Mariano Rajoy, por mucho que el paro juvenil supere el 55%. "Puede haber apoyo europeo pero la mayor responsabilidad en materia de empleo es a nivel nacional", zanjó Jirki Katainen, primer ministro de Finlandia. "Podemos ser solidarios pero lo primero es crear las condiciones para recuperar la competitividad", recordó la siempre rotunda Angela Merkel. En la misma línea se mueve Holanda. Su primer ministro, Mark Rutte, entiende que Europa puede dar una "ayuda extra" pero que esta ayuda sólo será útil si los gobiernos emprenden reformas en su mercado laboral.
De hecho, el documento de conclusiones que aprobarán hoy los 27 recuerda que los países con tasas elevadas "deben intensificar las políticas activas de empleo" y que es importante "reducir la presión fiscal sobre el trabajo", incluida la reducción de las contribuciones sociales como medio para impulsar el empleo y la competitividad en los países europeos.
Sin nuevas recetas Pese a este tono, los 27 admiten que "luchar contra el desempleo juvenil es una prioridad específica e inmediata", si bien las recetas que plantean no son nuevas. Se centran en reasignar los fondos estructurales para destinarlos a la creación de empleo, poner en marcha para enero de 2014 un programa Erasmus para impulsar la formación profesional transfronteriza y acelerar el desembolso de los 6.000 millones de euros para gastarlo en los dos próximos años en las regiones con tasas de desempleo superiores al 25%.
Si los gobiernos quieren optar a este dinero desde enero de 2014 tendrán que tener en marcha la "garantía juvenil", la medida para facilitar formación o empleo a los jóvenes a los cuatro meses de terminar sus estudios o inactividad laboral, antes de que concluya el año.
"No es una cifra impresionante" pero "es un buen comienzo", opinaba el luxemburgués, Jean-Claude Juncker. El contrapeso lo ponía el presidente del Parlamento Europeo, Martin Shulz, muy crítico con los avances. "Desembolsar los 6.000 millones en dos años es un buen comienzo pero es solo una gota en el océano. No será suficiente para resolver el problema por sí solo", recordó tras su intervención en el Consejo Europeo cifrando en 21.000 millones los fondos necesarios para poner en marcha la garantía juvenil.
La Confederación Europea de Sindicatos (CES) rechazó ayer lo que calificó como "publicidad engañosa" sobre la estrategia desplegada por las instituciones de la Unión Europea para favorecer el empleo y el crecimiento económico, y reclamó a los líderes comunitarios "medidas concretas" y "un cambio de políticas" para atajar el problema del paro juvenil.
Los sindicatos europeos defendieron esta postura ante los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea durante la celebración de la cumbre.
"Desembolsar 6.000 millones es un buen comienzo pero es solo una gota en el océano"
Martin Shulz
Presidente del Parlamento europeo
"Puede haber apoyo europeo pero la mayor responsabilidad
es a nivel nacional"
Jirki Katainen
Primer ministro de Finlandia
"Podemos ser solidarios pero lo primero es crear las condiciones para ser más competitivos"
Angela Merkel
Canciller de Alemania
Pie de foto. Foto: firma