BILBAO. En un comunicado, el presidente de FVEM, José Luis López Gil, ha criticado esta "enésima huelga general, convocada irresponsablemente por algunos sindicatos", y ha declarado que "es desalentador comprobar que organizaciones con obligaciones institucionales piensen que es posible un mundo aislado, cerrado en sí mismo, donde la globalización y la competencia internacional no existen, donde no se forma parte de una Europa en recesión".

El responsable de FVEM ha advertido de que "la búsqueda permanente de la confrontación no es el camino" y, en esta línea, ha defendido que es necesario "introducir en las relaciones laborales dos elementos fundamentales: responsabilidad y realismo".

En función de los datos aportados por la federación, la convocatoria de huelga general realizada por los sindicatos nacionalistas ha tenido "una incidencia limitada" en el sector del Metal en Bizkaia, ya que "en el 82 por ciento de las empresas se trabaja con normalidad".

UN 7% EN PEQUEÑAS EMPRESAS

Según ha explicado, el paro está siendo secundado por el 18 por ciento de los trabajadores del sector, con una incidencia mayor en las empresas grandes y medianas, mientras que en las pequeñas "apenas se registra un 7 por ciento del paro".

El Metal vizcaino concentra alrededor de 1.500 empresas y emplea directamente a 50.000 trabajadores. Según ha destacado la FVEM, el sector genera más de 3.000 millones de euros de valor añadido en Bizkaia, destina más de 1.700 millones en salarios y cerca de 500 millones en cotizaciones sociales e invierte más de 300 millones de euros.