Agurain. LAB no descarta firmar un acuerdo interprofesional sobre convenios con CCOO y UGT. ¿Dejaría ese acuerdo tocado a ELA?
No es nuestra voluntad quedarnos solos. Ojalá hubiera una unidad de acción sindical para hacer frente a lo que viene. Lo que nos llama la atención es que gobiernos, patronal, expertos... todos coinciden con ELA en que el convenio de sector no se puede blindar, menos CCOO, UGT y LAB. Hay que hacer que el ámbito de la empresa no solo sirva para rebajar salarios, sino también para reivindicar. Este planteamiento se lo hemos hecho a LAB y no quiere dar a las empresas una mayor autonomía de negociación.
ELA ha lanzado un órdago con una huelga de una semana en el metal y ha hecho un llamamiento especial a LAB para que se sume. ¿Confía en que sea así?
No sé dónde va a estar LAB. Con esa huelga queremos ver en cuántas empresas podemos hacer una negociación colectiva que no esté mediatizada por el bloqueo que está haciendo la patronal en los convenios de sector. Hay que abrir otros campos de juego. Los sindicatos que buscan su legitimidad con grandes acuerdos con patronal y gobiernos han abandonado el ámbito de la empresa y eso les va a convertir en elementos irrelevantes en la negociación colectiva. Negocias donde puedes, no donde quieres, y la negociación se va a trasladar a la empresa.
Si ELA no obtiene eco y se queda solo, ¿llevará a cabo la huelga en el metal?
Ya veremos. Hemos hecho una interpelación al resto de sindicatos a no dar apoyo a Confebask en la caída salarial y en la aplicación de la reforma laboral abriendo otros ámbitos de confrontación en las empresas.
Con su modelo muchas pymes quedan sin el paraguas de un convenio.
Pero no somos responsables de eso. La responsabilidad es de Rajoy y de la reforma laboral, nosotros trabajamos duro por llegar también a las pymes. Donde el sindicato esté, podrá condicionar la unilateralidad empresarial, y donde no esté, el empresario hará lo que quiera.