BILBAO. En Iruñea la manifestación ha sido por la mañana, mientras que en Bilbao y Donostia han comenzado a las cinco y media de la tarde. La de Gasteiz está prevista para las siete.

Bajo el lema "Por una carta de derechos sociales para Euskal Herria. Maiatzak 30 greba orokorra", en la capital vizcaina algo más de mil manifestantes han partido del Sagrado Corazón y han marchado hasta el Ayuntamiento.

Al inicio de la marcha Mikel Noval (ELA) ha explicado que la manifestación se ha convocado para hacer un llamamiento a participar en la huelga general del próximo jueves.

Noval ha lanzado una pregunta a los que tienen dudas de si participar o no en la huelga: "para hacer frente a los ataques tan duros que estamos sufriendo, ¿qué es mejor, quedarnos en casa sin hacer nada o participar en las movilizaciones?".

Noval ha recordado que "todos los logros que tenemos la clase trabajadora los hemos conseguido por la movilización; nuestra fuerza es la movilización, y si no participamos está claro que nos van a seguir dando con las mismas políticas de los últimos tiempos".

Las consecuencias de estas políticas son "que el paro y la pobreza son cada vez mayores, se desmontan los sistemas de salud y educación públicas, las pensiones y se permite el enorme fraude fiscal de las rentas altas".

Por eso, ha concluido Noval, la huelga general "es un llamamiento para que todas las personas que no están de acuerdo rechacen en la calle estas políticas".

También la secretaria general de LAB Ainhoa Etxaide, ha coincidido en que la movilización de hoy es "una antesala" de la huelga del día 30.

Etxaide ha agregado que con las manifestaciones de hoy se quiere reivindicar también la puesta en marcha del proceso de elaboración de la Carta Social de Euskal Herria, con la primera asamblea que se ha celebrado en Eibar.

Etxaide ha explicado que el primer borrador de la carta será aprobado en una asamblea fijada para el 5 de octubre, después se llevará el debate a comarcas, pueblos y sectores y se ha propuesto cerrar el texto definitivo día 14 de diciembre.

Según la dirigente de LAB, la carta social será "un instrumento para enfrentarnos a la agenda ultraneoliberal, que sigue su curso con nuevos recortes, una agenda ultraneoliberal que la componen la patronal y los especuladores y que los gobiernos no hacen más que implementarla para generar un país a su servicio".

Ante esta agenda, "vamos a responder con nuestra propia agenda, con debate y la movilización, con un pueblo que se pone enfrente del capital que ha generado esta crisis y se beneficia de la misma. Hay alternativa", ha concluido Etxaide.