madrid. Los trabajadores autónomos y pequeños empresarios no tendrán que responder con su patrimonio personal por las deudas de sus negocios si estos fracasan y quiebran. Hasta ahora los autónomos respondían con todos sus bienes, pero ahora quedarán liberados de esas deudas privadas la vivienda habitual con un precio límite de 300.000 euros para el piso. Se trata de una de las principales medidas que el Gobierno español ha incluido en la ley de Emprendedores que presentó ayer tras la reunión del Consejo de Ministros.
La nueva normativa para favorecer la creación de negocios y pequeñas empresas crea una nueva figura de las sociedades limitadas (S.L.) con la ventaja de que no se necesitará poner un capital mínimo de 3.000 euros y permitirá también, entre otros puntos, hacer frente al pago del IVA mediante el criterio de caja de forma que el pequeño empresario o el autónomo, siempre que facturen menos de 2 millones de euros, no tenga que abonar el IVA mientras no haya cobrado la factura emitida. Eso sí la medida, no se implantará hasta el uno de enero de 2014, según anunció Soraya Sáenz de Santamaría.
El no tener que responder con el piso de la deuda del negocio se incluye mediante la figura del emprendedor de responsabilidad limitada, una posibilidad ampliamente demandada por el sector de emprendedores dada la situación que creaba hasta hoy el hecho de que no hubiera distinción de patrimonio a la hora de responder por las deudas empresariales. Y para incentivar a estos pequeños empresarios que una vez han fracasado, el Gobierno español que lidera Mariano Rajoy también ha incluido en el anteproyecto de Ley de Apoyo al Emprendedor un mecanismo para favorecer la "segunda oportunidad" empresarial que permitirá a los empresarios con unas deudas que no superen los cinco millones de euros acudir a una vía extrajudicial de negociación en vez de al concurso de acreedores, la antigua suspensión de pagos y quiebra.
Adicionalmente a estas medidas, el Ejecutivo español incluye varias propuestas entre las que se encuentran diversos incentivos fiscales. Se beneficiará fiscalmente a los inversores bajo la figura de los denominados business angels, aquellas personas que además de invertir en empresas nuevas o de reciente creación, aportan también sus conocimientos empresariales. Para este tipo de inversores se permitirá una deducción del 20% en la cuota estatal del IRPF, con un tope máximo de 20.000 euros anuales. Además se concederá la exención total de la plusvalía al salir de la empresa en cuestión siempre y cuando se reinvierta en otra nueva empresa.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó que la futura ley de Emprendedores incluye apoyos fiscales a los empresarios, facilidades para acceder a financiación, reducción de trámites para poder nuevas contrataciones en las nuevas pymes, hacer y medidas para favorecer la internacionalización de las empresas.
El Ejecutivo español también ha puesto sobre la mesa el denominado plan Emprenden 3, básicamente un programa telemático para agilizar la creación de empresas, de manera que permitirá que una empresa pueda crearse, con todos los requisitos, en tres días.
Así, los diez trámites necesarios para la puesta en marcha de una nueva empresa, -cuyo plazo de ejecución puede llegar ahora a los 28 días-, se podrán realizar en una sola página web que recogerá los documentos exigidos y que cumplimentará el emprendedor vía internet para, a partir de ahí, distribuirse la información a las tres administraciones implicadas.