barakaldo. El sindicato UGT-Euskadi inició ayer su XI Congreso, que se clausura hoy en el Teatro Barakaldo, con las intervenciones de, entre otros, el secretario general saliente, Dámaso Casado, y el líder de la formación a nivel estatal, Cándido Méndez. El sindicalista de Badajoz instó a la nueva dirección de UGT-Euskadi, que estará presidida por Raúl Arza o por Pilar Collantes, a "corregir" el hecho de que, a su jucio, el número de afiliados, unos 40.000, no queda reflejado luego en las empresas.

Méndez reconoció que la realidad en Euskadi es distinta a la del resto del Estado por la presencia de ELA y LAB, "pero no es tan distinta", dijo, "a la de Navarra o a la de Galicia", donde también la UGT compite con otras centrales además de CCOO. En la CAV, UGT es la cuarta organización sindical por número de delegados, con cerca del 12% de la representación.

Asimismo, Méndez hizo referencia al retiro de Dámaso Casado, de quien dijo ser "un buen dirigente obrero" al que le ha tocado "vivir un momento difícil", dijo en referencia a la actividad terrorista de ETA, "una etapa que por suerte ya está superada". Sobre la concurrencia de dos candidatos a la secretaría general de UGT-Euskadi, Méndez le restó importancia y afirmó que eso "es un síntoma de democracia y normalidad".

Tras Méndez tomó la palabra Dámaso Casado, el todavía secretario general de UGT-Euskadi, que dejará el cargo hoy mismo en favor de uno de los dos candidatos a relevarle, Raúl Arza y Pilar Collantes. Casado también celebró el cese de la actividad terrorista por parte de ETA, y en segundo lugar hizo mención a la situación de la negociación colectiva, instando a ELA y LAB y a la patronal vasca a acercar posturas para mantener los convenios firmados en Euskadi, y aseguró que "ese acuerdo se puede alcanzar". Casado valoró la labor del Departamento vasco de Empleo reuniéndose con los agentes sociales por separado, aunque lamentó que "aún no hemos llegado a una reunión unitaria".

En el Congreso también estuvieron el consejero de Empleo, Juan María Aburto, el secretario general de CCOO-Euskadi, Unai Sordo, y el presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, así como representantes de otros sindicatos. Por la tarde, los delegados aprobaron con un 75% de apoyos el informe de gestión de la Ejecutiva saliente que ha encabezado Casado. Hoy se decide el nombre del nuevo secretario general de UGT-Euskadi.