BILBAO. "Txiki" Muñoz, en declaraciones a EFE, ha cuestionado la actuación de CCOO y UGT, de los que ha dicho tener la sensación de que representan "un sindicalismo tremendamente dependiente de presupuestos públicos", que tiene "el margen muy limitado para decir a los Gobiernos qué no deben hacer".

El dirigente de ELA ha señalado que "cada uno elige sus compañeros de viaje", tras recordar que su central y el resto de sindicatos nacionalistas convocantes de la huelga general del próximo día 30 en Euskadi han recibido una negativa por parte de CCOO y UGT a la invitación de que se sumen a la protesta.

Ha considerado que CCOO y UGT buscan reeditar con Rajoy el diálogo social y ha opinado que esa búsqueda "tiene que ver hoy más que nunca con las debilidades financieras de las propias organizaciones" sindicales.

"Hoy el diálogo social -ha afirmado- es cobertura al Gobierno y obtención de financiación para organizaciones patronales y sindicales".

Según ha lamentado, "es una desgracia que en esta coyuntura no se pueda responder contundentemente al derribo de derechos laborales y sociales" porque "la suma genera mejores condiciones de respuesta".

"Txiki" Muñoz también ha advertido de que "todo" lo que importa al mundo sindical y social "se decide fuera de esas mesas", ya que "el diálogo de verdad que funciona es el que tienen directamente Gobiernos y patronal".

Respecto al ingreso en prisión por un día del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa por supuestas irregularidades en la compra de un banco en Miami, el dirigente sindical ha opinado que el banquero "es la cabeza de turco de un sistema corrupto que va mucho más allá de esa persona".

El responsable de ELA ha recordado que este sindicato, junto con el gallego CIG, presentaron el año pasado ante el Tribunal Supremo una denuncia por prevaricación, que se sobreseyó, contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sus predecesores en el cargo, José Luis Rodríguez Zapatero y José María Aznar, y otros cargos, al considerarles responsables del "mayor saqueo" de España.

Según ha dicho, "la diferencia entre meter a la cárcel a Blesa" y el contenido de esa denuncia radica en que, en opinión de ELA, "nada de lo que ha pasado con el mundo financiero hubiera podido suceder" sin "cobertura política".

En su opinión, nada de ello se puede explicar "si no se llega a la conclusión de que la mayor parte de los partidos políticos han sido financiados por la banca para que lleven adelante ese papel".

Según ha lamentado, "los jueces no han querido entrar al fondo del problema y Blesa está en la cárcel, con motivos seguramente, pero es la cabeza es la cabeza de turco de un sistema corrupto que va mucho más allá de esa persona".