BILBAO. El dato interanual mejora en una décima el decrecimiento de la economía española, que ha disminuido a una tasa del 2 por ciento en función de la estimación avance publicada por el INE, mientras que la trimestral se sitúa en el mismo nivel que la media estatal.
Por territorios, Gipuzkoa presenta la mayor caída interanual, cifrada en el 2,1 por ciento, seguida de Araba con un descenso del 2 por ciento y de Bizkaia de un 1,7 por ciento. La variación intertrimestral es en el territorio alavés de un 0,5 por ciento, en el guipuzcoano de un 0,6 por ciento y en el vizcaino de un 0,3 por ciento.
Según ha explicado el Eustat, desde el punto de vista de la oferta, el decrecimiento interanual del PIB proviene del "mal comportamiento" de los cuatro grandes sectores de actividad. En el caso del sector Primario, se registra un descenso interanual del 5 por ciento e intertrimestral del 20,1 por ciento.
La Industria presenta por sexto trimestre consecutivo un comportamiento negativo en términos interanuales, en este caso del 3 por ciento, también con un decrecimiento intertrimestral (-0,1%) por séptimo trimestre consecutivo. No obstante, la evolución intertrimestral "ha moderado notablemente su ritmo de caída" respecto a los datos observados el cuarto trimestre de 2012 (-1,9%).
El sector de la Construcción, por su parte, acentúa su contracción, con un decrecimiento de la actividad en términos interanuales en este trimestre de un 6,8 por ciento. Ese descenso supone cinco décimas más de caída que en el trimestre precedente. Después de un cuarto trimestre de 2012 con tasa intertrimestral positiva (+0,3%), este primer trimestre vuelve a ser negativa (-2,6%).
La actividad global del sector de Servicios muestra un descenso interanual del 1 por ciento, una décima más intenso que el del trimestre precedente, "observándose una progresiva pérdida de actividad, aunque se ha moderado" en los tres primeros meses de 2013. De este modo, la tasa intertrimestral anota un ligero crecimiento de un 0,1 por ciento.
En términos interanuales el descenso más significativo en el nivel de actividad del sector servicios se produce en la rama de Comercio, Hostelería y Transporte, con una tasa negativa del 2 por ciento. Le sigue la rama de Administración Pública, Educación, Sanidad y Servicios sociales, con un descenso del 1,7 por ciento. El denominado Resto de Servicios, que engloba, entre otras, las actividades profesionales, las financieras y los seguros, permanece estable.
En tasa intertrimestral el mayor crecimiento se produce en la rama de Administración Pública, Educación, Sanidad y Servicios sociales, con una subida del 1,7 por ciento. Tanto la rama de Comercio, Hostelería y Transporte como el Resto de Servicios obtienen tasas negativas, del 0,4 por ciento en ambos casos.
El comportamiento de los agregados sectoriales ha dado lugar a una evolución negativa del Valor Añadido de un 2 por ciento en el periodo interanual y de un 0,3 por ciento en el intertrimestral. En función de los datos apuntados por el Eustat, la variación interanual "acentúa un trimestre más la caída iniciada en el primer trimestre de 2012", si bien la caída intertrimestral (-0,3%) es la mitad que la registrada el cuarto trimestre de 2012.
Desde el lado de la Demanda, pese a que la aportación al crecimiento del PIB del sector exterior es "ligeramente positiva", se produce "un cierto agotamiento" de la aportación del sector exterior a la evolución del PIB, con evoluciones interanuales negativas tanto en los niveles de exportación como de importación.
El Gasto en Consumo Final de los Hogares, el consumo privado, intensifica "el perfil de desaceleración" observado en trimestres anteriores, con un decrecimiento de un 1,7 por ciento con respecto al mismo trimestre del año anterior. Este descenso es una décima mayor al del trimestre precedente (-1,6%). En términos intertrimestrales el decrecimiento es de un 0,1 por ciento, mientras que el trimestre precedente fue del 0,9 por ciento.
El Consumo Público, el gasto en Consumo Final de las administraciones públicas, experimenta un crecimiento positivo del 0,5 por ciento después de seis trimestres con tasas interanuales negativas. En tasa intertrimestral el ascenso es del 4,4 por ciento.
Según indica el Instituto Vasco de Estadística, la conjunción de un crecimiento interanual positivo del Gasto en Consumo Final de las admistraciones públicas, junto a una evolución negativa del Gasto en Consumo Final de los Hogares, genera un descenso del 1,2 por ciento del Gasto en Consumo Final. Respecto al trimestre precedente se produce un crecimiento de ocho décimas.
La Formación Bruta de Capital, la inversión, vuelve a descender en términos interanuales (-4,7%), aunque de forma algo más moderada que el trimestre precedente (-5,5%). En términos intertrimestrales también se produce un descenso, del 1,2 por ciento. Los dos componentes de la Formación Bruta de Capital, tanto el ligado a los bienes de equipo como el resto ligado a la construcción, obtienen tasas interanuales negativas. En tasa intertrimestral la evolución de la inversión en bienes de equipo es del 0,5 por ciento, mientras que la inversión ligada a la construcción cae un 1,9 por ciento.
La Demanda Interna, compuesta por el Gasto en Consumo Final y la Formación Bruta de Capital, modera su contracción en referencia al último trimestre del pasado año. En términos interanuales el decrecimiento observado en este trimestre es de un 2 por ciento, frente a un descenso del 2,5 por ciento en el trimestre precedente.
La aportación del sector Exterior a la evolución del PIB es positiva, al igual que en trimestres previos, a pesar de lo cual se da una moderación en la aportación del sector exterior al crecimiento del PIB, en un contexto de contracción del comercio exterior. Esta aportación positiva del saldo exterior se produce con una caída interanual idéntica tanto de las exportaciones como de las importaciones del 6,5 por ciento.
CAIDA EN EL NIVEL DE EMPLEO
La caída tanto interanual como intertrimestral del PIB ha generado un nuevo descenso en el nivel de empleo, medido en Puestos de Trabajo equivalentes a tiempo completo. El decrecimiento del empleo en términos interanuales se cifra en un 2,9 por ciento, mientras que en términos intertrimestrales alcanza el 0,7 por ciento.
La pérdida en el nivel de empleo se ha producido en términos interanuales en todas las ramas de actividad. En tasa intertrimestral únicamente el sector Servicios presenta un ligero crecimiento del 0,1 por ciento. La Industria mantiene su ritmo de caída interanual con un descenso del 5,3 por ciento y cae también con relación al nivel del trimestre precedente un 1,7 por ciento.
El empleo del sector de la Construcción presenta un perfil con descensos más acusados que la Industria. Con respecto al mismo trimestre del año anterior el decremento en el nivel de empleo es de un 12,7 por ciento, mientras que en relación al cuarto trimestre de 2012 la pérdida se cifra en un 5 por ciento.
En el sector Servicios se produce el sexto descenso interanual consecutivo, con una caída del 1 por ciento, a pesar de que en términos intertrimestrales se observa un leve crecimiento del 0,1 por ciento. En el sector Primario, por su parte, desciende en el nivel de empleo tanto en términos interanuales (-5,5%) como intertrimestrales (-0,2%).