MADRID. En su último número, correspondiente al mes de mayo y publicado hoy, los Analistas Financieros Internacionales (Afi) y ASEMPLEO, la mayor asociación de agencias privadas de empleo, señalan que en España uno de cada cuatro ocupados está sobrecualificado en el puesto que desempeña.
Añade que el porcentaje de ocupados sobrecualificados se ha incrementado en todas las regiones, aunque lo ha hecho de forma más significativa en Baleares (8,3 puntos porcentuales desde el primer trimestre de 2007 hasta el pasado mes de marzo).
Sin embargo, no es Baleares (25,6 %) la comunidad autónoma que dispone de un mayor porcentaje de sobrecualificación, ya que Euskadi (31,4 %), Cantabria (30,7) y Asturias (29,9) presentan los mayores niveles de sobre-cualificación del país, que tiene un 26,3 % de media.
La sobrecualificación supone ocupar un puesto de trabajo con un nivel de formación superior al requerido para la labor que desempeñan.
Además de en la hostelería y en el comercio, en Euskadi existe también cierta sobrecualificación entre los montadores de instalaciones y maquinaria.
El boletín asegura que los datos muestran que existe una relación negativa entre el porcentaje de ocupados sobre-cualificados y la tasa de paro.
Añade que actualmente el número de vacantes existentes es francamente bajo, lo que reduce las probabilidades de que los ocupados encuentren un puesto de trabajo acorde con su cualificación, lo que induce a aceptar trabajos de peor condición.
La infracualificación es menor en Madrid y Euskadi, mientras que Castilla-La Mancha y Extremadura son las regiones con mayor infracualificación.
En Castilla-La Mancha (20,9 %) y Extremadura (19,8 %) uno de cada cinco trabajadores trabaja en un puesto de trabajo que requiere una mayor formación de la que tiene.
La población ocupada infracualificada se ha reducido en todas las regiones si se compara con la época pre-crisis.
La mayor reducción se produce en Baleares, Andalucía y Murcia, con cesiones acumuladas hasta el primer trimestre del año superiores a diez puntos porcentuales.
Los más bajos porcentajes se registran en Madrid (10,6 %) y Euskadi (10,8 %) del total de ocupados, mientras que la media nacional es del 14,8 %.
Los puestos de directores y gerentes, precisa, que en estas dos comunidades representan el 6,3 % y el 4,3 %, respectivamente del total nacional, son desempeñados generalmente por personas con un alto nivel de formación, pero considera "relevante" que alrededor de un 30 % de los mismos dispongan de formación básica o media.