Las autonomías incumplidoras deben bajar el déficit

las comunidades que sí cumplieron en 2012 como la CAV deberán hacer un menor esfuerzo este año

Madrid. Las comunidades autónomas que incumplieron el pasado año el objetivo de déficit, que fueron Andalucía, Baleares, Catalunya, Comunidad Valenciana y Murcia, deberán acabar 2013 por debajo del registro que obtuvieron en 2012, según fuentes del Ministerio de Hacienda. Por su parte, las autonomías que sí cumplieron el objetivo de 2012, caso de la CAV, deberán hacer un esfuerzo en el déficit estructural pero no tanto en el déficit nominal, lo que apunta a que el Gobierno vasco podrá gastar más dinero este año.

El Ejecutivo español ha avanzado que el déficit conjunto de las comunidades autónomas deberá quedar este año por debajo del 1,2%, cinco décimas más de lo previsto, pero no ha aclarado cómo se repartirá ese margen de medio punto. Ayer el ministerio de Hacienda aclaró que las comunidades cuyo déficit cerró 2012 por encima de lo pautado tienen que reducir su cifra este año porque "la situación está bastante mejor que en 2012" y los mercados más abiertos.

En 2012, el objetivo de déficit se fijó en el 1,5% por ciento del PIB, pero cinco comunidades lo incumplieron. Murcia se situó en un 3,02%, la Comunidad Valenciana en un 3,45%, Catalunya en un 1,96% y Andalucía en un 2,02%. Baleares cerró en el 1,8%.

El hecho de que tengan que bajar de estas cifras no implica necesariamente que tengan que dejar el déficit por debajo del 1,2%, con lo que las incumplidoras podrían tener un objetivo superior a la media. En cualquier caso, el hecho de que al otro grupo de autonomías, las que sí cumplieron con los objetivos de 2012, no se les vaya a exigir grandes esfuerzos en el apartado nominal da a entender que este año podrán beneficiarse en mayor medida de la flexibilización que previsiblemente va a conceder Bruselas, que tendrá un efecto a su vez sobre las cuentas de los territorios.

La CAV se encuentra en este grupo que previsiblemente podrá tener un objetivo de déficit más flexible que la media del 1,2%, lo que le permitiría al Gobierno de Urkullu contar con al menos 330 millones más este año. En todo caso parece seguro que el tope de déficit de la CAV quedará por encima del 0,7% previsto, con lo que la CAV siempre ganaría alguna décima.

Fuentes del Ministerio de Hacienda explican que ya están fijados "los criterios técnicos" con las comunidades autónomas para redistribuir ese 1,2% de déficit, "pero los políticos faltan", ya que cada autonomía "quiere marcar su posición".

Más impuestos al tabaco Respecto a una posible subida de impuestos, desde el Ministerio destacan que "antes de verano" podría producirse alguna, pero "muy pequeña". Esas subidas podrían ser "un poquito" en los impuestos del tabaco, sobre todo en el de liar, y en las bebidas alcohólicas, aunque dentro de este grupo se quedarían fuera la cerveza y el vino.

Madrid planteará a las cumplidoras un recorte de gasto estructural con una menor presión en el ajuste de déficit nominal