VITORIA. El lehendakari, Iñigo Urkullu, se va a reunir mañana con los máximos responsables de quince grandes empresas vascas para presentarles la estrategia de internacionalización que prepara el Gobierno de cara a potenciar el papel de las compañías vascas en el extranjero. La internacionalización es uno de los ejes de la política económica del Ejecutivo en un momento de contracción de los mercados vasco y estatal y en el que las firmas de la CAV necesitan más que nunca el oxígeno que aportan los países emergentes.

La reunión tendrá lugar en Lehendakaritza mañana y a ella está previsto que asistan los presidentes o, en su caso, los directores generales de grandes firmas punteras dentro del tejido productivo vasco como Aernnova, el Grupo Arteche, Etxetar, CAF, CIE, Gamesa, Gestamp, Iberdrola, Idom, Ingenteam, ITP, el grupo Mondragon, Sener, Tubacex y Velatia.

También acudirá la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, que después del encuentro comparecerá ante los medios de comunicación para informar del resultado del encuentro.

La propia consejera ya anunció el pasado mes de febrero que el Gobierno vasco tiene la intención de "reordenar" la estrategia de internacionalización de empresas mantenida hasta ahora. El objetivo del Gobierno de Urkullu es optimizar estructuras y ganar eficiencia para las compañías, gracias a, entre otras medidas, la coordinación de las instituciones públicas, las cámaras de comercio, asociaciones de empresas, clústers y otros agentes implicados.

En estos momentos la situación del consumo en la CAV es crítica, y también lo es en el resto del Estado español, principal destino de las exportaciones de las firmas del País Vasco. De ahí que una de las claves para mantener la producción y el empleo en Euskadi sea encontrar acomodo a los productos en otros países, una tarea que el Gobierno vasco quiere optimizar y coordinar con el resto de agentes comerciales e institucionales, principalmente diputaciones y cámaras de comercio.

El departamento que dirige Tapia pretende "no duplicar esfuerzos y especializar" las labores que ejerce cada institución. La consejera ya ha indicado que quiere apostar por la generación de capital humano en internacionalización, por lo que Lakua va a potenciar las becas y el departamento trabajará en la incorporación de expertos en internacionalización que "aceleren los procesos de expansión" de las compañías vascas.

"Vamos a trabajar por que las empresas multilocalizadas de nuestro país continúen generando actividad industrial de valor añadido en nuestro territorio", ha dicho Tapia esta semana.