bilbao. El Gobierno de Iñigo Urkullu ha incrementado en casi 300 el número de empleados que dependen de la administración autonómica. El viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta, destacó ayer que la CAV fue capaz de generar empleo público entre finales del año pasado y abril de ese año a pesar de la crisis que azota las arcas de las instituciones. "Nadie ha sido despedido en el Gobierno Vasco, ni 5.000, ni 2.000 ni 10.000. Al contrario, hemos creado empleo en solo seis meses", dijo Zearreta en el Parlamento Vasco.
La relación entre Lakua y los sindicatos de la Función Pública no atraviesa su mejor momento después de que las centrales decidiesen en bloque levantarse de la mesa de negociación la semana pasada. En el meollo del conflicto está el incremento de jornada de 22,5 horas al año aprobado por el Ejecutivo para sus cerca de 70.000 funcionarios, a pesar de que esta medida palía considerablemente la normativa impulsada por el Gobierno central, que eleva la jornada en 58 horas anuales hasta las 37,5 horas a la semana. La jornada de los empleados públicos vascos queda por debajo de esa cifra, si bien los sindicatos entienden que superar las 35 horas semanales es un recorte a los derechos de los funcionarios, y critican además que la decisión destruye empleo público al ser necesarias menos contrataciones.
Sobre este asunto, Zearreta afirmó que su Gobierno no está reduciendo el número de trabajadores y apuntó que la administración vasca se mantiene como "uno de los principales generadores de empleo de nuestro país". "Tenemos recursos limitados pero aun así la administración está realizando nuevas contrataciones", indicó en comparecencia parlamentaria, y aportó cifras sobre el número de personas que trabajan actualmente para el Ejecutivo vasco, que asciende a 43.311 sumando los departamento de Educación, Seguridad, Justicia y Administración General -Osakidetza, con más de 25.000 empleados, lleva su propio registro-. Cuando el PNV tomó las riendas de Lakua, el número de trabajadores en estos departamentos era de 43.015, con lo que el incremento en apenas medio año es de 296 personas. El aumento de personal fue especialmente relevante en el ámbito de Educación, con casi 350 altas.
Zearreta remarcó que entre las comunidades del Estado solo Baleares ha logrado crear más empleo que Euskadi, lo que confirma "el compromiso del Gobierno con el mantenimiento de los puestos de trabajo de la administración". En este sentido, recordó que la restauración del contrato de relevo permitirá crear más de 2.000 empleos hasta 2018.
voluntad de acuerdo El viceconsejero presentó la mano tendida a los sindicatos de la Función Pública, a los que transmitió que la voluntad de Lakua de llegar a acuerdos es "sincera". El sábado tendrá lugar una manifestación en la que las centrales vascas protestarán unidas contra el incremento de jornada aplicado por el Gobierno jeltzale. Para tratar de favorecer un clima de acuerdo, Zearreta avanzó que ofrecerá medidas para la conciliación familiar consistentes en nuevos permisos retribuidos, así como una mejora de los complementos a las bajas, que fueron recortados por el anterior Ejecutivo de Patxi López.
Estudio de plantilla en Lanbide
Andrés Zearreta avanzó ayer que el Ejecutivo vasco prevé tener lista para finales de octubre la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) pendiente en Lanbide. El Servicio Vasco de Empleo arrastra problemas de falta de personal derivados de la asunción de la tramitación de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) durante el mandato de Patxi López, lo que ha dado lugar a numerosas críticas por parte de asociaciones sindicales y sociales acerca del colapso que sufren algunas oficinas por exceso de carga de trabajo. El Departamento de Empleo que dirige Juan María Aburto se ha puesto manos a la obra para tratar de corregir este déficit de personal, y un primer paso será la concreción a través de la mencionada RPT del número de empleados que es necesario incorporar. Por otro lado, Empleo también tiene previsto acometer una profunda reforma del organismo que atiende a desempleados para convertirlo en un organismo eficaz como arma contra el desempleo. Por ello, el Ejecutivo vasco se plantea volver a rescatar la tramitación de la RGI de Lanbide y traspasarla a otras administraciones de manera que el personal de las oficinas de empleo pueda dedicarse exclusivamente a ayudar a los parados a regresar al mercado laboral.
"Tenemos recursos limitados pero aún así la administración vasca está realizando nuevas contrataciones"
andrés zearreta
Viceconsejero de Función Pública