BILBAO. El grupo vasco fabricante de material eléctrico Arteche inauguró ayer en sus instalaciones de Mungia el mayor laboratorio de ultra alta tensión del Estado español en el que podrá ensayar transformadores de hasta 1.200 kilovoltios. En todo el mundo solo hay 10 centros de estas características. La apuesta del grupo vasco por la alta tecnología y la innovación en su centro de Bizkaia permite concentrar en Mungia las labores de mayor labor añadido y asegurar 600 empleos en tierras vascas en un grupo empresarial con unos 2.300 empleados repartidos por plantas industriales de cuatro continentes.

El acto de inauguración se desarrolló en las instalaciones del grupo Arteche, uno de los tres mayores fabricantes del mundo de transformadores eléctricos de alta tensión, en la citada localidad vizcaína en el transcurso de un acto al que asistieron entre otros, el lehendakari, Iñigo Urkullu; la consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia; el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, y la alcaldesa de Mungia, Izaskun Uriagereka. El acto fue amenizado por el músico Kepa Junkera.

Ante el nuevo edificio de 54 metros de largo por 30 de ancho y otros 30 metros de altura, se manifestaron trabajadores de la propia empresa en defensa del convenio colectivo. El presidente del grupo Arteche, José Javier Arteche, y el director de la división Arteche Instrument Transformers, Roberto Ortiz de Zárate, destacaron que el nuevo laboratorio, "único en el Estado", es un "hito importante en el crecimiento de la compañía pues permite ampliar la oferta de servicios a lo que se denomina ultra alta tensión", indicó José Javier Arteche.

El laboratorio puede testar los transformadores de alta tensión que fabrica el propio grupo Arteche en Mungia pero está abierto a ensayos de otros operadores pues cuenta con equipo capaces de probar corrientes de hasta un millón y medio de voltios en corriente alterna, por encima de los equipos de 800.000 voltios que son los más grandes actualmente en servicio en el mundo y que se utilizan, según recordaron los responsables de la empresa, en países en los que el tendido eléctrico tiene que recorrer grandes distancias como Rusia, Canadá, China o India. De hecho el laboratorio se va a estrenar probando transformadores de alta tensión para la compañía pública eléctrica india.

El grupo Arteche ofrece soluciones y equipos para el sector eléctrico en las áreas de generación, transmisión, distribución e industria, decidió en 2011 poner en marcha este proyecto para poder probar en sus instalaciones de Mungia equipos de hasta 1.500.000 voltios, de corriente alterna. El grupo ya ha cerrado un contrato con India por alrededor de cinco millones y los nuevos equipos se probarán en el nuevo laboratorio, desarrollado con tecnología propia, aunque por requerimientos del cliente algunos ya han sido entregados y tuvieron que ser probados en China, ya que todavía no estaba en marcha el laboratorio.

Los responsables de Arteche resaltaron que el laboratorio consolida a Mungia como "centro tecnológico" del grupo y la planta concentrará las labores de mayor valor añadido.

Un ejemplo Para el lehendakari, Iñigo Urkullu la "importante inversión" del grupo Arteche para instalar un laboratorio "puntero en Europa" es un ejemplo de "la bases de la reactivación económica" que quiere impulsar el Gobierno Vasco. Según Urkullu, la industria, la inversión, la innovación y la internacionalización son las bases para la recuperación económica.

"El laboratorio consolida a Mungia como centro tecnológico del grupo"

José Javier Arteche

Presidente del Grupo Arteche

Grupo Arteche

l Dimensiones. El laboratorio está en un nuevo edificio singular con 54 metros de largo, 30 metros de ancho y 30 metros de altura.

l Equipos. Cuenta con un sistema de corriente alterna de 1.500 kilovoltios y un sistema generador de impulsos eléctrico de 4.800 kilovatios para replicar los efectos de la caída de un rayo sobre un transformador.

l Pruebas. Permite testar transformadores de alta tensión de hasta 1.200 Kilovoltios.

l Inversión. Alcanza los 5 millones.

la cifra

317

l Millones de euros. La cifra de facturación del grupo Arteche en 2012 alcanzó los citados 317 millones de euros, con un Ebitda de unos 23 millones de euros. Este año la compañía vasca espera repetir resultados gracias a su importante presencia en los mercados exteriores pues España sólo representa el 10% de las ventas.

l Plantilla. El grupo tiene 2.300 trabajadores en plantas de América, Europa, Asia y Oceanía.