La UE aclara que el fondo de rescate no puede desviarse y desactiva el plan anticrisis de Rubalcaba

El líder de los socialistas insiste en la viabilidad de su propuesta pese al portazo de Bruselas

madrid. Bruselas desactivó ayer el plan de lucha contra la crisis de los socialistas. La Comisión Europea aseguró que el dinero sobrante del rescate bancario concedido a España por el Eurogrupo (alrededor de 60.000 millones de euros) no puede utilizarse para inversiones como el plan de empleo y lucha contra los desahucios propuesto por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. El líder de los socialistas insistió en la idea y pidió a Europa que "no conteste sin pensar" y que analice su plan porque "es tiempo para la humildad".

Rubalcaba propuso el domingo destinar lo que queda del préstamo de la UE para la banca española a crear dos fondos: un fondo público de 20.000 millones para financiar a las empresas y otro de 10.000 millones para reestructurar la deuda de los hogares. Sin embargo, el dinero del rescate bancario procedente del Mecanismo Europeo de Estabilidad no puede utilizarse para otros objetivos que no sean la recapitalización de entidades con problemas, resaltaron fuentes comunitarias.

Ni siquiera si España pide renegociar los términos del rescate -lo que exigiría pactar con el Eurogrupo un nuevo memorándum con condiciones adicionales- el dinero podría destinarse a un plan como el que propone el líder de la oposición.

No obstante, Rubalcaba pidió "a los señores de Bruselas" que "se lo piensen". "No hemos propuesto algo que se haya inventado alguien que no sabe de economía", dijo y les pidió que se pregunten si "no tendrán que ver ellos con esto que va tan mal", en referencia a la crisis.