madrid. El Gobierno español no ha propuesto elevar la edad de jubilación más allá de los 67 años de edad, afirmó ayer el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, pues el informe sobre el factor de sostenibilidad de las pensiones remitido por el Ejecutivo del PP al Pacto de Toledo en que se abre la puerta a subir la edad legal de jubilación no es una propuesta "solo una exposición de los modelos existentes en otros países". El secretario de Estado del Ejecutivo popular quiso quitar hierro a las medidas incluidas en el documento remitido para trabajar en la reforma de las pensiones de cara al futuro. El documento ha levantado críticas en ciertos segmentos porque además de recoger una realidad objetiva también presenta, según los sindicatos, propuestas ideológicas de la derecha como el que se defienda la creación de sistemas privados complementarios y no el aumentar las cotizaciones para mantener las pensiones públicas actuales.

Según señaló ayer Burgos en el transcurso de la rueda de prensa en la que valoró los datos de afiliación a la Seguridad Social en abril, "el Gobierno español no tiene ninguna propuesta encima de la mesa, no ha propuesto, sino expuesto los factores de sostenibilidad de países del entorno, pero tenemos que construir nuestro propio factor de sostenibilidad. Dejemos a los expertos que trabajen y diseñen su propuesta, que será sometida al contraste de los grupos parlamentarios y de los agentes sociales", destacó antes de recordar que la citada reforma de las pensiones con la inclusión del factor de sostenibilidad "es una tarea de Estado y como tal debe ser planteada y asumida", según Europa Press.

En esta misma línea de considerar el tema como un asunto de Estado, el ministro de Economía, Luis de Guindos, resaltó que el posible pacto de las pensiones es una "ocasión única para la convergencia" con el PSOE e indicó que el Gobierno "está abierto a escuchar las ofertas que se le hacen y ya lo hicimos con las preferentes y con los desahucios".