vitoria. A pesar de que el sector industrial alavés continúa en una situación de debilidad, el empresariado local acaba de detectar un leve cambio de tendencia al estimar en los próximos meses una correción en sus diferentes variables. Así, las expectativas a corto plazo reflejan un saldo neto -diferencia entre los que prevén incrementos y los que esperan decrementos- positivo en producción, cartera de pedidos y ventas, mientras que seguirán registrándose saldos netos negativos en ocupación, es decir, continuará destruyéndose empleo. Un 15% de las industrias tienen previsto reducir sus plantillas en los próximos meses, mientras que solo un 3% confía en incrementarlas y el resto, las mantendrá estables. Estos datos aparecen recogidos en el informe de coyuntura industrial de la Cámara de Comercio de Álava correspondiente al primer trimestre de 2013, que constata que el comienzo del año para la actividad industrial en el territorio ha sido "algo mejor que en anteriores periodos".
El estudio indica que el sector continúa en una situación "débil", aunque se prevé una corrección para los próximos meses, dado que el ritmo de descenso de las distintas variables, que continuará en el segundo trimestre del año, "se ha aminorado".
capacidad productiva, al 69% Esta leve y esperanzadora recuperación tiene su fundamento en comportamientos como el de la producción industrial, que entre enero y marzo cayó en menor medida que en los últimos meses del pasado año. Aún así, solo un 15% de las compañías logró aumentar esta variable en el primer trimestre del año. La cartera de pedidos, el segundo indicador de referencia industrial, también registró un guarismo relativamente positivo, ya que también se corrigió levemente. El número de empresas que la consideran reducida fue del 51%, 17 puntos menos que en el anterior periodo, mientras que solo el 1% consideran que incrementó su cartera. El informe de coyuntura también pone de relieve el cambio de tendencia en variables significativas como el mercado interior, cuya debilidad continúa siendo latente a pesar de que el deterioro se ha moderado, o el número de días de trabajo asegurado. En este sentido, la cifra ha mejorado levemente para las empresas, situándose en estos momentos en 101 días el horizonte laboral asegurado, seis más que en la encuesta realizada a finales del pasado año. En último lugar incide el estudio cameral en la capacidad productiva de las empresas alavesas, que cae dos puntos respecto a la última encuesta, y se sitúa en el 69%. "La debilidad de la demanda interna y los factores estacionales están impidiendo una mayor utilización de la capacidad", concluye el estudio.