BILBAO. "La aversión al riesgo que ha desarrollado la banca y la falta de medidas que rompan esa resistencia, junto a las limitaciones regulatorias que se le han impuesto han generado un círculo vicioso que lastra como ninguna otra cosa la actividad económica hoy", ha afirmado en un artículo publicado hoy en su blog.
Lujua considera que la decisión del BCE es una noticia "esperada y positiva", que sitúa el precio del dinero en "niveles desconocidos" en la zona euro y que se acerca a la situación que disfrutan en Estados Unidos y Japón.
Subraya, sin embargo, que pese a esta medida, sigue sin haber financiación para la economía "real", lo que se suma al hecho de que la liquidez que aporta el propio BCE no puede llegar directamente a los gobiernos para que, a la vez que afrontan los recortes, pudieran impulsar la reactivación económica.
Por estos motivos, Lujua sugiere que el BCE pueda convertirse en un instrumento del que disponen los gobiernos, no solo para controlar la inflación sino también para estimular la economía.
"La ortodoxia no siempre es la mejor alternativa en momentos excepcionales como os que vivimos y especialmente, si los resultados son los que estamos viendo", según afirma.