BILBAO. Muñoz ha intervenido hoy ante los varios miles de personas que ha congregado su sindicato en la Gran Vía de Bilbao para conmemorar el Primero de Mayo, en una jornada marcada por la huelga general que han convocado ELA y LAB el próximo día 30 en el País Vasco y Navarra.

ELA ha juntado a su militancia en una manifestación que llevaba por lema "Eskubide sozialen alde. Por los derechos sociales".

Antes de la marcha, Muñoz ha tenido una larga intervención en la que ha dicho que los sindicatos "estamos para despertar conciencias, la clase política para dormirlas".

"Cuando nos dicen que no hay alternativa, niegan la existencia de la democracia, de los partidos, para esconder su subordinación al capital; cuando nos dicen que la movilización es inútil, que la huelga general no sirve, lo hacen porque tienen miedo, porque caen en picado en las encuestas, y porque quieren acabar con nuestra esperanza, quieren hundirnos en una depresión paralizante; no vamos a aceptar eso, hay que luchar y vamos a seguir luchando", ha advertido hoy el líder de ELA.

Muñoz ha tenido palabras de crítica hacia el gobierno del PNV, al que ha acusado de "decir que aplican los recortes por la herencia recibida. Lo que no dicen es que la política que hacían los gobiernos anteriores estaba acordada con ellos. La política fiscal y presupuestaria ha sido acordada".

Ha vuelto a reclamar una cambio en la fiscalidad para conseguir más recursos para sostener el sistema público, porque "si nada cambia, en el 2014 aplicarán más recortes", ha augurado.

Muñoz ha exigido dos cosas: "actos de soberanía útiles, porque cuando los niveles de injusticia llegan a este punto, desobedecer es el único camino", y que las competencias existentes en Euskadi se pongan al servicio de una política social.

También ha criticado a la patronal vasca, que, "consciente de que les darán más reformas, han decidido que no tienen necesidad de pactar y se atreven a decir que en el presupuesto de Urkullu hay excesivo gasto social".

Por ello, el líder de ELA ha defendido la utilidad de la huelga general del 30 de mayo, porque "ellos -los gobiernos y la patronal- están tirando a tope".

Ha concluido con un llamamiento a la movilización y una defensa de la autonomía del sindicato: "ELA no va a aceptar ningún nivel de subordinación ni a partidos, ni a gobiernos, ni al poder económico".