Bilbao. La situación económica en la CAV mejorará notablemente el próximo año, según las previsiones presentadas ayer por el instituto de análisis económicos del BBVA. Según el banco vasco, en 2014 la CAV crecerá a un ritmo superior al del resto del Estado, al 1,2% sobre el PIB. La entidad estima que España crecerá un 1,1% pero esta cifra será revisada a la baja la próxima semana, por lo que la diferencia de Euskadi con España será aún mayor en pocos días.

La economía vasca tocará fondo en 2013, según explicó ayer el economista jefe de Economías Desarrolladas del BBVA Research, Rafael Doménech, el encargado de presentar el informe Situación País Vasco editado por el banco. A su juicio, este año la economía de la CAV tendrá un crecimiento negativo del 0,7%. Es en todo caso una cifra no muy negativa, teniendo en cuenta que el Gobierno Vasco vaticina una caída del 1,1% -presentada en marzo-, o Confebask un retroceso del 1,3%, cifra de diciembre. Según BBVA la demanda interna seguirá cayendo de forma notable y el impulso de las exportaciones no será suficiente para evitar los números negativos.

La economía vasca vivirá un alivio en la segunda mitad de este año pero se estancará, de forma que el crecimiento no llegará hasta el 2014.

El banco azul cree hay argumentos suficientes para justificar que la economía crecerá esos casi dos puntos porcentuales en un año -desde el -0,7 al 1,2%-. Doménech explicó que la mejora de la confianza exterior en la economía estatal, unida a una recuperación del crecimiento de las principales economías europeas -a las que tradicionalmente más exporta la CAV, como Alemania o Francia-, harán que la recuperación sea real con un gran peso en las exportaciones. Además, BBVA cree que habrá un menor impacto en los ajustes a aplicar ese próximo año. Todo ello unido hace que el servicio de estudios del banco se muestre moderadamente optimista y vaticine ese aumento del PIB en 2014, del 1,2%.

"Tenemos la percepción de que lo peor de esta crisis ya ha pasado y se han dado avances" que posibilitan la estabilización dentro de la UE, explicó Doménech. Como consecuencia, se han reducido ya "de forma importante" las tensiones, lo que ha posibilitado un "aumento en el apetito por el riesgo" que ha hecho que la situación de la economía española presente un porvenir más optimista.

Una recuperación que según Doménech también llegará al empleo, aunque todavía se hará de rogar. Tanto en Euskadi como en el conjunto del Estado la tasa de paro actual se mantendrá estable durante al menos un año. No se prevé más paro pero tampoco que la creación de empleo llegue antes de la segunda mitad del próximo año. Una creación que, en cualquier caso, cuando llegue, será lenta.

Por último, el jefe de lo economistas de BBVA Research reclamó ayer en Bilbao que no se enfrenten las políticas de austeridad con las de estímulo, ya que a su juicio "las dos son necesarias y se pueden impulsar a la vez".

Por su parte, el director territorial Norte de la entidad financiera, Jorge Sáenz-Azcúnaga valoró que los análisis de BBVA Research sirven para que todos los agentes vascos "puedan afrontar los retos con mayor conocimiento" tras descubrir "las fortalezas y debilidades", lo que conllevará "una toma de decisiones más adecuada".

Jorge Sáenz-Azcúnaga y Rafael Domenech ayer en Bilbao. Foto: Oskar Martínez

"Tenemos la percepción de que lo peor de esta crisis ya ha pasado

y se han dado avances"

Rafael Doménech

Jefe de Economías Desarrolladas de BBVA

Aurreikuspenak

l Hazkundea. Aurten behea jo ondoren, hazkundea 2014ean hasiko dela uste du BBVA bankuak. Aurreko urteetako zalantzak argituta, entitateak konfiantza itzuliko dela uste du eta baita esportazioek gora egingo dutela.

l Zenbakietan. EAEko ekonomia %07a uzkurtuko da aurten eta 2014an aldiz, hazkundeak ibilbide positiboari ekingo dio berriro, %1,2ko igoera aurkeztuko baitu Barne Produktu Gordinak autonomi erkidegoan.

l Langabezia. Langabeziari dagokionez, BBVAk uste du aurten ez dela egoera hobetuko ez Espainian ezta autonomi erkidegoan. Hala ere, 2014ko bigarren partetik hasita, lanpostuak sortzen hasiko dira.

l Kanpora begira. Autonomi erkidegoko ekonomiaren hazkundea kanpoko esportazioekin erlazionatuta dago bankuaren arabera. Europako herrialde ezberdinak hazten hasiko direla uste du, eta horrek eragin zuzena izango duela EAEko enpresen hazkundean.

l Konfiantza. Bankuaren arabera Espainiako ekonomiak jaso izan duen mesfidantza prozesua amaituta dago, abian jarri diren neurri ezberdinei esker. Horren ondorioz EAEko enpresek ere kanpoko agente ezberdinen konfiantza nabarituko dute, bereziki kredituak ematen hasiko baitira berriro.