ELA cree que por tres décimas de déficit no hay que tocar pensiones
vitoria. El secretario general de ELA, Adolfo Txiki Muñoz afirmó ayer que la consecución de "tres o cuatro décimas" más de déficit público disponible para el gobierno vasco será a cambio de dar el visto a la nueva reforma de las pensiones, un peaje que "no merece la pena".
El líder de ELA, que participó en una manifestación con motivo del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, denunció además la "política permisiva" de las administraciones ante los "abusos" de la patronal en materia de seguridad y salud laboral e insistió que la negociación colectiva es el instrumento "más eficaz" para avanzar en este ámbito.
En su intervención ante los delegados del sindicato, que llenaron el frontón la Esperanza de Bilbao, el secretario general de ELA criticó tanto la nueva propuesta de reforma de las pensiones que ayer adelantó el Gobierno español y que retrasará la edad de jubilación como la política económica del gabinete Urkullu.
Para Muñoz, con un nuevo retraso en la edad de retiro "nos van a llevar directamente de la jubilación al pozo. ¿A qué empresa con sentido común le interesa tener gente trabajando con 67 años?", se preguntó. "Salvo que vayan a la Can de Navarra a cobrar dietas por no pegar ni golpe", ironizó. La nueva reforma es una nueva exigencia de Bruselas para flexibilizar el déficit, según opinó Muñoz, "algo que se sabe desde hace tres o cuatro meses, aunque parece que Urkullu se ha enterado en Bruselas".
Al retirar los Presupuestos vascos con el argumento de que se va flexibilizar el déficit, Urkullu va a "pagar el peaje" de tener que apoyar la reforma de pensiones. Un déficit público, insistió, "que lo decide Rajoy. Eso es soberanía". Por ello, el secretario general del sindicato abertzale invitó al lehendakari jeltzale a cambiar de política, y argumentó que, por ejemplo, "aplicando en Euskadi la presión fiscal media europea se lograrían 4.400 millones de euros más", teoría en la que insiste ELA desde hace meses.