MADRID. El Gobierno español de Economía reconoció ayer que las previsiones del Gobierno de Rajoy para este 2013 eran optimistas. El Ejecutivo esperaba una contracción del PIB del 0,5% cuando la mayoría de los agentes económicos, como el FMI o la Comisión Europea, estimaban que ese retroceso sería hasta tres veces mayor. Ayer De Guindos empezó a dar la razón a todos ellos, algo que podría confirmar esta semana, ya es que se prevé que el Gobierno presente este viernes el cuadro macro actualizado para los próximos tres años.

En una entrevista concedida al diario The Wall Street Journal, el ministro de Economía y Competitividad, elevó la previsión de caída del PIB para 2013 al 1 o 1,5%, al tiempo que confió en un "ligero" crecimiento para el año que viene. Hasta ahora, la versión oficial del Gobierno hablaba de una contracción del 0,5% sobre el PIB en 2013 y un alza del 1,2% en 2014.

De Guindos aseguró además que el plan de reformas que presentará este viernes el Ejecutivo estatal pondrá más el acento en el crecimiento económico frente a las medidas para reducir el déficit. Así, descartó nuevas medidas "significativas" de austeridad, y recordó que las políticas para contener el gasto en pensiones y la subida del IVA se sentirán cada vez más en los próximos años, mientras que la vuelta al crecimiento económico ayudará a incrementar la recaudación fiscal a medio plazo.

Déficit Por otro lado, De Guindos señaló que actualmente el Gobierno español negocia con Bruselas la posibilidad de relajar los objetivos de déficit impuestos a España -que en 2013 debería marcar como máximo un 4,5% sobre el PIB-. "La preocupación principal para los inversores institucionales en España en este momento es el crecimiento de la economía", apuntó el ministro de Economía en esa entrevista, quien además destacó la necesidad de lograr "un mejor equilibrio entre reducción del déficit y crecimiento económico".